El presidente de Avianca, el holandés Anko van der Werff estuvo al frente del despegue de la operación aérea después de cinco meses de quietud. Abordó el primer vuelo que aterrizó en Cartagena, donde lo esperaba el alcalde William Dau, revisó las salas de espera y procesos de abordaje. Por meses las aerolíneas estaban esperando este día en que las autoridades nacionales y regionales dieran la luz verde.
Los vuelos comerciales pilotos que se estrenarán marcarán la pauta en cuanto a los protocolos de seguridad exigidos por la pandemia, el primer paso para la lograr plenamente la nueva normalidad del servicio abordo. Queda pendiente la operación internacional que parece se demorará por las condiciones que están poniendo los distintos países: prueba de COVID-19 previa al viaje, para evitar los rebrotes que han empezado a darse en Europa producto del flujo de pasajeros durante las vacaciones de verano.
Aunque la apertura es paulatina, los permisos aprobados y los vuelos realizados en las últimas horas han permitido que las plataformas de ventas de las distintas aerolíneas se hayan habilitado casi que completamente, con unos precios por lo demás bastante altos.
Estas son las rutas anunciadas por la compañía en el transcurso del día: