Jorge Rodrigo ‘Yoyo’ Tovar Vélez, hijo del exjefe paramilitar Jorge 40, arranca su campaña para aspirar a una de las 16 curules de las víctimas por la circunscripción 12, una de las más apetecidas y sonadas, que comprenden el departamento del Cesar, Magdalena y Guajira. Yoyo Tovar ha estado vinculado al ministerio del Interior en los últimos años y tiene un cargo en la Unidad de Víctimas que le ha servido para establecer puentes de comunicación con las comunidades víctimas del conflicto armado especialmente de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Tovar no es el único que alista motores para pelearse la circunscripción 12. Sebastián Ochoa, sobrino del dos veces alcalde de Valledupar, Elías Ochoa Daza y miembro de una reconocida familia en el sector de la agricultura en la región, también arrancó campaña distribuyendo publicidad de su candidatura por todo el departamento del Cesar. Sin embargo, todavía no esta permitido hacer campaña, el día oficial de arranque será el 13 de enero para candidatos al Congreso y a la presidencia.
Por su parte, los aspirantes a las curules de paz no tienen permitido recibir recursos de privados ni tampoco sacar de su bolsillo para invertir en su campaña, únicamente pueden hacer uso del dinero que les suministrará el gobierno, como se estableció en uno de los apartados del acuerdo de Paz cuando se crearon las 16 curules que irían dirigidas a las víctimas.