Está en juego la elección del rector de Pereira, por primea vez después de varias décadas, en un escenario en que no las tiene todas a su favor el rector Luis Fernando Gaviria, el hermano de César Gaviria, quien aspira a ser designado para un tercer período. El Presidente Petro tendría la intención de lograr cambios en las rectorías de las universidades públicas y para ello ha nombrado representantes suyas, algunos incluso activistas del movimiento estudiantil, un perfil completamente distinto al que venia del pasado. La Universidad Tecnológica de Pereira no escapó a este cambio y el escogido como representante del presidente fue el académico Iván Alberto Vergara Sinisterra, un estudioso de la cultura afro.
Ayer, 15 de noviembre, se vivió la Consulta abierta universitaria en la Universidad Tecnológica de Pereira UTP para elegir la terna que será llevada al Consejo Superior en aras de que esta corporación designe al nuevo rector para el periodo 2023-2027. Este proceso de democracia universitaria dio como ganador a Alexander Molina Cabrera, decano de la Facultad de Ingenierías, con una votación superior al 50%.
Fue significativa la derrota del actual rector Gaviria quien tenía la ventaja de llevar dos períodos al frente de la universidad, con apoyos importantes desde la política por su relación con el partido liberal y su presidente su hermano Cesar Gaviria, el sector empresarial y los gobernantes locales como los dos últimos alcaldes, también de filiación liberal Juan Pablo Gallo y su sucesor y llave Carlos Maya. En el caso de Gallo, un alfil del ex Presidente, quien repartió contratos de manera directa le otorgó un lugar especial a la universidad Tecnológica de Pereira en cabeza de Gaviria estuvo entre los beneficiados de la contratación.
El decano ganador de la consulta
De los casi 16.000 votantes que participaron en la consulta, Molina Cabrera, obtuvo un respaldo contundente con 9,247 votos a favor de su proyecto. Estas cifras destacan la clara intención de cambio expresada por la comunidad universitaria, donde más de 5.500 estudiantes, 3.371 egresados, 179 docentes y 156 administrativos, apoyaron su propuesta de cambio.
Por un lado, este respaldo a Molina representa el apoyo a una aspiración que se comprometió con la comunidad con un futuro más inclusivo, humanista, profesional y comprometido. Para otros es interpretado como una protesta al continuismo atado a los poderes políticos tradicionales.
Los restantes poco más de 6,000 votos se distribuyeron entre los otros 4 candidatos y el voto en blanco. De segundo quedó el actual rector, Gaviria, con 3.780 votos (37%); de tercero esta Carlos Alfonso Victoria, profesor de la UTP, que logro 1621 votos. Entre Molina y los candidatos nombrados estará el designado rector.
El próximo 22 de noviembre, el Consejo Superior, compuesto por sus nueve integrantes, tomará la decisión sobre quién será el próximo rector teniendo en cuenta la terna que dejó la consulta. Para la comunidad universitaria su apuesta está en el nombre de Molina, una votación que si bien no es vinculante si expresa una voluntad democrática que debe pesar sobre la decisión de los nueve miembros del Consejo Superior presidido por la Ministra de educación Aurora Vergara los encargados de escoger el nuevo rector que se posesionará a comienzos de diciembre.
También le puede interesar: La mujer que metió a la Escuela de Gobierno de los Andes entre las mejores del mundo