Uno de los pendientes y de lo que no había hablado en la ciudad de Santa Marta es el tema de los helados; muy necesarios y refrescantes cuando se está sobre todo en una ciudad costera. No suelo repetir o visitar las mismas marcas tradicionales que encuentro en el interior del país porque prefiero probar sabores nuevos, novedosos y por ende autóctonos de cada región.
Así parezca un exabrupto, muchos heladeros profesionales de la costa han venido innovando con sabores que jamás se me pasarían por la cabeza, pero que su resultado para presentar a los comensales ha sido exitoso. Es el caso de José Orellano, dueño de la marca Topping Gelato en la capital del Magdalena.
Me contactó por Instagram, tal vez después del evento-conversatorio del día del cayeye que se llevó a cabo el año pasado en el barrio pescaíto, y me dijo que tenía un par de productos que quería que yo probara para que le diera mi opinión.
Lo primero que hizo fue enviarme un video en el que se mostraba un helado de yuca, mantequilla y queso ¡un helado de yuca! ¿se imaginan? Inicialmente puede generar rechazo esa idea, sobre en todo en las redes sociales donde siempre nos creemos dueños de la verdad y no dejamos que la gente haga cosas diferentes que pueden resultar exitosas.
Pero yo normalmente soy de los que no opino sin probar antes, así que me di a la tarea de volver a la ciudad, contactar a José y tener de primera mano los nuevos sabores en mi paladar, el resultado fue sorprendente, si sabe agradable el helado de yuca con rallado de queso salado costeño y toques de mantequilla, y es uno de los más vendidos actualmente.
| También le puede interesar: Salchichas, quesos y panes: los perros calientes que sí o sí debe probar en Santa Marta
Pude darme cuenta mientras hablaba con el dueño, como la gente entraba preguntando específicamente por ese sabor pues ya José lo había anunciado en sus redes, lo cual causó conmoción en su momento, pero los samarios hicieron bien la tarea como yo; ir, probar y ahí si dar un veredicto.
Las sorpresas no paraban ahí; al llegar a la vitrina refrigerada me encontré con sabores de helado como bocadillo con queso, quipitos, de cerveza costeñita, de leche Klim, Snickers, Alpinito, Cherrymanía, Hersheys, tres leches, pie de limón, Raffaello, Jumbo Jet, Nucita, coco con chocolate blanco, y la joya de la corona, el nuevo helado de cayeye.
Para los que no saben, el cayeye es el plato típico del Magdalena (zona bananera por excelencia de Colombia) y consiste en un puré de guineo verde (el banano pero no maduro, nunca plátano hartón o popocho) que se sirve con queso rallado y acompañado de alguna proteína como chicharrones carnudos (ver la ruta del cayeye en Santa Marta).
Obviamente en el helado no se tiene en cuenta la proteína (aunque de pronto los paisas se inventan el helado de chicharrón o bandeja paisa) pero si el puré que es delicioso y funciona muy bien en un cono o vasito. No se debe juzgar apriori; yo probé el delicioso cayeye en helado y creo que será igualmente exitoso cuando se enteren propios y extraños, así sea por curiosidad visitarán el sitio y de pronto se enamoren de ese u otro sabor novedoso.
Cuenta con el respaldo de José Orellano, un ingeniero electrónico samario, pero de familia repostera que decidió por el amor a su tierra y como proyecto de vida, apuntarle todo a este proyecto, que originalmente nació en 2018 en el centro comercial Buenavista, pero en ese entonces era solamente helado tradicional italiano, que igualmente era bueno, pero la competencia con marcas tradicionales como Popsy o el mismo Crepes, hicieran que le tocara cerrar por un tiempo.
Mientras tanto pensó como le daba la vuelta al negocio, y decidió que lo suyo serían las recetas originales de autor con sabores de la tierra que lo vio nacer, reabriendo cinco meses después en la carrera 19 con 24 y ya con sus sabores novedosos, a los cuales los samarios y turistas empezaron a reaccionar positivamente.
No dejó nada al azar, José se preparó para esto capacitándose sobre helados en la propia Italia, así que no importa que muchos lo consideren loco o arriesgado, él es un profesional del helado que muy seguramente crecerá aún más debido a sus buenos helados samarios.
Dirección: carrera 19 con calle 24 esquina (cerca del restaurante The Cartel de la 19) Santa Marta.
Instagram: @toppingelato