Le dicen “momento de felicidad” a la cucharada de Helados Bon en el paladar. El más querido de los dominicanos tiene una historia de 50 años que se parte cuando en el año 2011 el Grupo antioqueño dueño de de Nutresa pagó USD 38,7 millones por el 73,11 % de las acciones. Un producto ganador que entró al megaportafolio de Jaime Gilinski con la adquisición que hizo de la multilatina, el que prefiere 86 % de los habitantes de República Dominicana y se expande por el Caribe.
Al finalizar el año pasado Bon cruzó fronteras y abrió su primera franquicia internacional en el puerto de cruceros Gran Turca y Caicos, que recibe 1,3 millones se pasajeros mensuales. Un hecho que nunca pudieron imaginar en su pequeña tienda familiar Alfonso Moreno Martínez y su esposa Ligia Portalatín cuando iniciaron operaciones hace cinco décadas en Santo Domingo al poner a andar su negocio casero.
El modelo de negocios es un franquiciado que inició a principios de los 80 y ha probado ser exitoso con 315 heladerías en República Dominicana que reciben 35 millones de compradores . Vende 100 millones de helados al año, tiene 1.600 colaboradores, 305 empleados directos, y fabrica 11,5 millones de kilos del producto anualmente.
La internacionalización es una apuesta en manos de su gerente general Luis Fernando Enciso Prieto, un colombiano que está en Helados Bon desde la adquisición de Nutresa. Con 26 sabores de línea tradicional y etiqueta negra, una línea de paleterías, productos listos para llevar y productos infantiles ha llegado a Estados Unidos, Trinidad Tobago, Jamaica, Barbados, Guayana Aruba, Turcos y Caicos, Saint Kitts.
La reciente inversión de USD 6 millones en la ampliación de la fábrica le permitirá fortalecerse en el mercado de Estados Unidos al que llegó hace dos años y entrar a Puerto Rico. Con ello crecerán los ingresos provenientes de las ventas en el Caribe que ahora son el 10 % y se proyectan alrededor del 25 % en dos años.
Nutresa no solo tiene Helado Bon en República Dominicana. La multinacional colombiana tiene ocho unidades de negocios que incluyen chocolates, galletas, cafés, cárnicos, helados, pastas, con marcas muy fuertes que se han posicionado en el mercado desde 1920, cuando se fundó la Compañía Nacional de Chocolates Cruz Roja. Desde el 2004 dio un paso adelante con la internacionalización y después de ir a Ecuador y Venezuela llegó a Costa Rica y República Dominicana. En 2022 tenía presencia directa en 17 países y ventas internacionales por USD 1.619 millones en 82 países.
Nutresa que ya está en 5 continentes tuvo utilidades por $9,6 billones entre enero y junio de 2023, un 26,4 % más que ese periodo del año pasado. Desde el 23 de mayo de 2023 pasó del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) a manos del millonario Jaime Gilinski y sus socios árabes.
Si bien este es el producto estrella de propiedad colombiana en República Dominicana tienen presencia otros dos conglomerados como son el Grupo Quala con su amplia oferta de consumo masivo y la gran cementera Argos.
La gallina de Quala lidera los caldos
Quala también es una vieja conocida en República Dominicana y a esta entró por sus fogones con Doña Gallina en 1998. Fue la primera experiencia de internacionalización de Quala, y una apuesta ganadora en el negocio de los caldos donde República Dominicana es el mayor consumidor per cápita en el mundo.
En ocho meses se posicionó en un mercado que atendió llegando a los colmados -tiendas de barrio donde también se socializa- con vendedores en vehículos de carga. El éxito llevó a montar la propia fábrica en el sector de la Herrera en Santo Domingo que fue inaugurada en julio de 1999.
Doña Gallina es líder hoy entre los caldos en el país donde las amas de casa la llaman la sopita del gustico. Pero Quala no ha dejado sola a la gallina. Ha innovado y diversificado. En 2018 sacó Ricompleto, y en el 2021 lanzó Criollito, con 10 ingrediente del campo.
El pingüino feliz de los helados allá no se llama Bonice, es Skimice y está en las calles y esquinas de las principales ciudades desde hace 21 años. Los jugos en polvo Frutimax salieron poco después y el potencial motivó el montaje de una planta para atender los mercados de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Bontea y Vive 100 completan la oferta.
Todas estas son parte de un portafolio gigantesco de marcas que Quala lanza como una máquina y que los consumidores no olvidan. Así empezó en una casa de la Avenida Boyacá de Bogotá enfrentando a la poderosa Nestlé con su Caffe-mate. Instacrem ganó la batalla. A ella se unirían después estas marcas que están en República Dominicana, México, Brasil, , Ecuador, Perú y Venezuela.
Carlos Manuel Romero Ávila lleva más de once años en Santo Domingo al frente de la empresa que ya cumplió 25 años.
El cemento de Argos está sólido
Otra colombiana que ya cumplió 25 años en República Dominicana es Argos. Allí se precia de ser una de las operaciones más eficientes de los 16 países donde la compañía opera. Llegó en 1996 y al año siguiente ya había iniciado la construcción de la planta en Najayo, San Cristóbal, mientras instalaba un silo vertical en Azua, y seguía importando cemento a granel y ensacado localmente un total de 130,000 toneladas hasta que empezó a operar.
El siguiente paso fue la compra de Cementos Colón en 2009 y de concretos a Hormigones Antillas en 2012. Entonces empezó a llamarse Argos Dominicana, al tiempo que inauguraba planta de concretos bajo el nombre Concretos Argos Dominicanos.
Actualmente, la compañía cuenta con cerca de 130 colaboradores directos y genera más de 100 empleos indirectos. Distribuye cemento gris y blanco agregados, concretos y mezclas listas tales como mortero para pañete y pega cerámica en un extenso portafolio. Gary de la Rosa, un ingeniero civil con maestría en Administración de Empresas y una trayectoria tres décadas en el mundo del cemento y concreto, está a cargo de la gerencia general.
El nombre de Argos es de amplia recordación entre los dominicanos porque, además de sus productos, ha participado en la construcción de obras emblemáticas como Boca de Cachón, Autopista Circunvalación Norte, Segunda Línea del Metro, Ciudad Juan Bosch, Extensión Muelle de Caucedo, sin contar importantes proyectos turísticos, escuelas y complejos habitacionales.
En los resultados del primer semestre de 2023, en Caribe y Centroamérica, Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos, mostró ingresos por USD 282 millones en el ebidta de USD 63 milones “una fuerte dinámica en República Dominicana, país en el que la compañía inició un proyecto de expansión de cerca de 25 % en su capacidad de producción de cemento”-
Una nueva
A estas tres veteranas en República Dominicana se suma una empresa que ha puesto sus ojos en ese país de cara al futuro. “Nuestra mayor apuesta y nuestra perspectiva de crecimiento está en República Dominicana”, ha dicho Francisco Martínez, presidente de Arquitectura y Concreto, empresa antioqueña que en Colombia ha construido más de 7,8 millones de metros cuadrados y 38.000 viviendas en 48 ciudades y municipios del país
En territorio dominicano, ya realizó sus primeros proyectos y busca en 3 a 10 años estar posicionado en ese país y en sus grandes sitios turísticos. Ya tiene oficina montada en Santo Domingo, con personal a bordo y la seguridad de estar allá “toda la vida que dure la empresa”.
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