- 12 años en Ciudad Bolívar llevando el circo puerta a puerta
- En un ejercicio de libertad y arte se lanza el libro Los Nadie
- Ciudad Bolívar desde la mirada de Jesús Abad Colorado
El domingo 20 de noviembre de 2022 lanzamos en la Plazoleta del barrio Bogotá en Ciudad Bolívar un libro que recoge la memoria del colectivo N.N., quienes suman 12 años de su trabajo cultural en una montaña multicolor e impetuosa, cuyos artistas –venidos de los más exóticos rincones de Colombia, Chile y hasta de Venezuela– vienen a refundar un territorio abatido y, paradójicamente, en constante crecimiento.
Los Nadie, biografía ilustrada del colectivo N.N., es un diálogo de imagen y palabra con los protagonistas de este equipo cultural, quienes, desde las cumbres de Ciudad Bolívar, han querido, a través del circo llevado puerta a puerta, salvar de la desidia gubernamental y las manos negras del crimen, a los niños y jóvenes de la localidad, quienes se reúnen junto a ellos todos los domingos hace años, para aprender malabares, trapecio, zancos, magia, actuación, artes plásticas y música.
El libro nos invita a un recorrido por una localidad poco mentada en la literatura que se ocupa de narrar el país, y es a través de este camino que el lector podrá enterarse del quehacer artístico de unos jóvenes que hace más de una década salieron a la calle con los rostros maquillados, pero no de guerra, e iban de casa en casa y de puerta en puerta “reclutando” para el arte, a los niños de las montañas que constituyen a Ciudad Bolívar, al tiempo que desde las sombras del establecimiento, otros jóvenes, de la misma localidad pero con menos suerte, eran presentados como botines de guerra. Dicho en otras palabras, Los Nadie, biografía ilustrada del colectivo N.N., le presenta al lector un repaso desde las artes por la vida de quienes han sobrevivido al éxodo de la violencia, pero que igualmente la han sabido enfrentar en la capital, resignificando sus vidas y la localidad a través del arte.
El libro cuenta además con un dossier gráfico que adelantó en 2021, el fotógrafo venezolano, radicado en México, Yuri Valecillo, cuyo trabajo sobre las periferias de Venezuela, México y Colombia, ha sido ampliamente difundido en galerías de Francia y América Latina; como aporte de los realizadores audiovisuales de Ciudad Bolívar, el libro contó con trabajo del comunicador y documentalista Alexander Yosa, quien trabaja hace más de 20 años en distintos proyectos culturales en la localidad. A estos dos creadores se sumó la magia del fotorreportero antioqueño Jesús Abad Colorado, quien con la misma sensibilidad con que ha capturado los rostros del dolor y la guerra, supo acá, en Ciudad Bolívar, capturar los rostros del arte y la vida.
Así las cosas, este libro presenta una historia de lucha y arte y un recorrido en color por sus calles, sus teatros, sus profes y sus voces quienes transforman la vida y el territorio, generando en el arte una identidad que es ejemplo para el país.
Como una invitación abierta a lectores e investigadores, dejamos un fragmento del prólogo del libro, firmado por el escritor anarquista Horacio Guerrero García, quien resalta: “En una de las montañas de Ciudad Bolívar, quizás la más olvidada, aquella que no representa un capital para los “políticos” locales y regionales, en medio de un “reguero” de casas que jamás terminarán de arreglar sus fachadas, con calles polvorientas y con la presencia de una multitud de perros callejeros que le siguen ladrando a la luna, donde ser “ñero” es parte del paisaje cultural; en una “Plazoleta” recuperada a inicios de la primera década de este siglo XXI, se viene construyendo un proceso cultural y comunitario, nacido de las entrañas de unos seres humanos que sin ninguna carga ideológica, sin contaminarse de la política de ningún “ismo”, decidieron un día cualquiera, ponerle el pecho a la brisa y subidos en zancos de madera, con vestidos elaborados de trapos viejos y pintura facial para payasos, salieron a las calles a gritar que parara la guerra, que nunca más los potreros de sus lomas servirían de lugares donde se podían “botar” los cuerpos de las chicas y los chicos que eran eliminados en medio de la “limpieza social” en una ciudad como Bogotá y en una Localidad como Ciudad Bolívar, donde no había cabida para la esperanza”.