Es oficial, Wom se va a quedar en Colombia y sus cerca de 7 millones de usuarios en el país podrán respirar tranquilos sabiendo que no van a tener que cambiarse de operador de telefonía. Esto será posible gracias a la llegada de Sur Holdings, un grupo de inversores de Estados Unidos y Reino Unido que le va a hacer una fuerte inyección de capital a la compañía que estaba al borde de la quiebra.
El 2024 no fue nada sencillo para Wom. La empresa que hasta ahora le pertenecía al islandés Thor Björgólfsson y a su Novator Partners comenzó a experimentar graves problemas financieros que llevaron a la salida de su icónico CEO, el empresario inglés Chris Bannister. En abril Wom Chile entró en Ley de quiebras y no tardó mucho para que sucediera algo similar con la filial colombiana, a la que la Superintendencia de Sociedades en cabeza de Billy Escobar le aceptó que entrara en proceso de reorganización en mayo.
Las deudas eran insostenibles y el puntillazo definitivo lo terminaron recibiendo en julio, mes en el que el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, les confirmó que el gobierno no iba a poner un peso para salvarlos. La única salida entonces era la venta o la llegada de un nuevo inversor y todo se fue encaminando para llegar hasta ese punto. Ya para septiembre se confirmó que el islandés estaba dispuesto a desprenderse de Wom Chile, negocio que se terminó dando recién en diciembre –aunque los nuevos propietarios serán los propios acreedores–, y se comenzó a rumorar que en Colombia el camino podría ir por una línea similar, como terminó sucediendo finalmente.
El nuevo grupo inversor, Sur Holdings, está conformado por cuatro empresarios que han ocupado importantes puestos en compañías de Estados Unidos y Reino Unido
Tal es el caso de Stan Chudnovsky, quien fue directivo de Meta (antes Facebook) y quien, además, cuenta con experiencia en la empresa de pagos PayPal. También está el joven emprendedor Mat Travizano y los experimentados empresarios Alexey Reznikovich y Vitaliy Podolskiy.
Con su llegada, Wom, la cuarta empresa de telecomunicaciones más grande de Colombia con cerca de 7 millones de usuarios, podrá seguir operando y compitiendo en un duro mercado dominado por Claro y en el que dos gigantes como Movistar y Tigo –también en camino de ser vendida–, acaban de acordar una alianza histórica para compartir redes.
También le puede interesar: La nueva sociedad entre Movistar y Tigo con la que le competirán a Claro