El pasado 4 de mayo, en el marco de Misión La Guajira, una iniciativa que busca transformar positivamente el Departamento y que es llevada a cabo por la Presidencia de la República y por privados como el Grupo Aval, el presidente Gustavo Petro les entregó a varios niños de la comunidad Wayúu unas bicicletas que, lejos de ser comunes, están adaptadas para facilitar el transporte de agua, un recurso que escasea en la región.
Esto generó críticas de parte de varios sectores de la oposición, quienes calificaron la entrega como pañitos de agua tibia que no llegan a solucionar los problemas que hay en La Guajira. Por ejemplo, la senadora María Fernanda Cabal aseguró que era una burla después del fallido intento de llevar agua con los famosos carrotanques de la UNGRD.
La donación llegó directamente desde Estados Unidos
Las bicicletas en cuestión las donó la empresa estadounidense World Bicycle Relief, la cual se especializa en hacer modelos de este medio de transporte adaptados para las condiciones de terrenos difíciles de transitar, especialmente en regiones rurales de países en desarrollo. En el caso de las de La Guajira, la particularidad con la que cuentan son bidones amarrados a los costados.
Al frente de la compañía con sede en Chicago está el científico Dave Neiswander, quien entró a trabajar allí hace 17 años después de una breve experiencia en el sector bancario. Esto fue dos años después de que fuera fundada y entró directamente a dirigir la división en África, para luego ser ascendido a CEO en 2018. Él lidera las operaciones que, además de Colombia, han llevado bicicletas a comunidades de Kenia y Zambia, priorizando siempre a los niños y a las mujeres. Entre otras cosas, han facilitado la asistencia de niños a escuelas, la llegada de trabajadores de la salud a visitar a pacientes y la entrega de productos agrícolas.
También le puede interesar: Petro se le adelanta a la posibilidad de ser encontrado culpable de superar los topes en su campaña