El pasado 12 de febrero la vicepresidenta del régimen de Maduro, Delcy Rodríguez, no tuvo ningún reparo en acusar a Estados Unidos y Colombia de estar envenenando la ayuda humanitaria que está llegando hasta Cúcuta. Ante los absurdos señalamientos, Lawrence Sacks, director de USAID en Colombia, se comió un paquete de galletas. Larry, como es conocido en el país, tiene la enorme tarea de hacer que la ayuda humanitaria cruce la frontera el próximo 23 de febrero, fecha límite que pusieron el presidente Iván Duque y Juan Guaidó.
Larry Sacks llegó a la Colombia en 2017 como director de la misión de la Agencia de Cooperación Internacional de EE. UU. —USAID— después de estado dos años —durante la administración de Obama— en El Salvador al frente de la misión norteamericana en ese país. Con la llegada de Trump a la Casa Blanca, Sacks fue llamado para ponerse al frente de la misión en Colombia, una de las más grandes en Latinoamérica.
Aunque su trabajo se había enfocado principalmente en apoyar los temas de posconflicto, al que le han desembolsado cerca de USD 500 millones para respaldar principalmente proyectos productivos en algunas regiones, desde hace un par de meses se trasladó hasta Cúcuta para ponerle el pecho a la situación humanitaria venezolana. Incluso, coordinó junto al director de USAID Mark Green la llegada del últimos tres aviones estadounidenses con los insumos que son guardados en las bodegas junto al puente Tienditas, donde la guardia bolivariana de Maduro ubicó contenedores y carrotanques para bloquear el paso.
Sacks lleva más de 15 años dedicado a viajar por el mundo con misiones diplomáticas, principalmente en Latinoamérica. De hecho, aterrizó en USAID como Coordinador de elecciones y procesos políticos en el continente, y se moviéndose hacia Perú, El Salvador y México, en donde fue director de la oficina de justicia y seguridad ciudadana.
Con la visita del senador republicano Marco Rubio a Cúcuta, Sacks se ha enfocado principalmente en mantener el diálogo con los diputados Lester Toledo y José Manuel Olivares, nombrados por Juan Guaidó con la específica tarea de coronar la ayuda humanitaria, y ser el puente con quienes la coordinan.
Proud to show @marcorubio, @MarioDB & @AmbCTrujillo all that goes into @USAID’s humanitarian response. I was able to show them the warehouse full of supplies we have ready for the people of #Venezuela including food, hygiene kits, medical supplies, and more. pic.twitter.com/w05KpGtIXe
— Mark Green (@USAIDMarkGreen) February 17, 2019