El gringo cazatesoros que exige $40 billones del galeón San José hundido en Cartagena

El gringo cazatesoros que exige $40 billones del galeón San José hundido en Cartagena

Con una demanda internacional Jack Haberston reclama haberlo descubierto con su empresa Sea Search, mientras que el gobierno quiere tener sus piezas como museo

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marzo 07, 2024
El gringo cazatesoros que exige $40 billones del galeón San José hundido en Cartagena

Sea Search-Armada LLC, una empresa de cazatesoros organizada bajo las leyes de Delaware, Estados Unidos, y con operación en San Diego, California, acaba de comprometer a Colombia, en un juicio por USD10.000 millones (alrededor de $40 billones), al reclamar derechos sobre el descubrimiento y los tesoros del Galeón San José. La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), la cual hoy está a cargo de Gustavo Gómez Aranguren, había intentado tumbar la demanda en una etapa temprana, pero la solicitud fue negada por la Corte Permanente de Arbitraje, entidad que administra la resolución de controversias que surgen de tratados internacionales, cuya sede principal es en el Palacio de la Paz de la Haya.

El presidente Santos y la ministra de cultura Mariana Garcés siempre argumentaron que las coordenadas que alegaban eran muy generales y no coincidían con el lugar donde fue hallado el famoso galeón.

El demandante por parte de Sea Search Armada - SSA, es su director administrativo, Mark W. Regn de 71 años; el director general desde 1988 es Jack Harbeston, quien se ha enfrentado a diez administraciones colombianas en una lucha legal para reclamar la mitad de las riquezas del casco hundido. Harbeston, de 88 años, vive en Bellevue, Washington.

La Andje se tendrá que enfrentar a los reclamantes representados por el bufete de abogados de Nueva York, Gibson, Dunn & Crutcher LLP de 134 años de antigüedad, 21 oficinas en el mundo y más de 1900 abogados. Van con todo porque saben del valor del galeón que había zarpado de Portobelo, Panamá, cargado con plata y tesoros del Virreinato del Perú.                                                                                                                               

La demanda describe un largo camino a través de los tribunales colombianos, que estuvo a cargo del barranquillero Danilo Devis, quien representó a la SSA desde 1988 hasta su fallecimiento en agosto de 2019.

Glocca Morra Co. ahora Search Armanda identificó seis lugares de naufragios, entre 1980 y 1985, operando con el permiso de la Dirección General Marítima de Colombia. Harbeston afirma que él y un grupo de 100 inversores estadounidenses, entre ellos el fallecido actor Michael Landon (la familia Ingalls) y el fallecido asesor de la Casa Blanca de Nixon, John Ehrlichman, invirtieron más de 12 millones de dólares desde que se firmó un acuerdo con Colombia en 1979 que otorgaba a Sea Search derechos exclusivos para buscar con fines investigativos las aguas de la Costa Caribe. El gobierno colombiano hace énfasis en que estos nunca especificaron que estos permisos incluían la búsqueda del Galeón.

Entre las pruebas de Sea Search Armada está un fallo de 2007 de la Corte Suprema de Justicia, la cual ese año dictaminó que quien encuentra un tesoro arqueológico, tiene el derecho a quedarse con un porcentaje. En el caso en concreto, con hasta el 50% de todas las monedas de oro, vajillas, cañones y demás tesoros del Galeón San José que yacen en el fondo del mar, desde 1708.

El Estado Colombiano indica que posteriormente, en 1994, contrato con la empresa Columbus Exploration para buscar el Galeón en las coordenadas citadas por la empresa Gloca Morra. Según la defensa del Estado, esta área es bastante amplia, pues equivaldría a 18 veces Cartagena o una vez Nueva York, y que no se encontró el naufragio en cuestión en la zona, aclarando que estudiaron una zona más amplia que la descrita en el informe confidencial para evitar errores.

El gobierno Petro no ha entrado en esa polémica y después de convocar a una cumbre de expertos en Cartagena presidida por el Ministro Juan David Correa el mes pasado concluyó que el mejor destino para las piezas que se rescaten del valioso galón español debe ser el Museo marítimo de Cartagena que sería remodelado para su exposición, ya que su valor es ante todo histórico y cultural.

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