Juan Pablo Montoya es para muchos el mejor deportista colombiano de toda la historia. Su carrera en el automovilismo estuvo plagada de éxito en todas las categorías que participó, pero además dejó varios amigos a lo largo de su aún vigente trayectoria profesional.
En sus dos temporadas en la CART y antes de dar el salto a la Fórmula 1, el colombiano luchó en varias ocasiones en pista contra Adrián Fernández. El mexicano era un viejo zorro de la categoría, ya que estaba en ella desde 1993 mientras que Montoya llegó allá en 1999.
Montoya y Fernández tuvieron buenas peleas en la pista como esta que protagonizaron en el óvalo japonés de Motegi.
Fruto de esas temporadas en las que fueron rivales surgió una buena amistad entre los dos latinos. Cuando Montoya organizó las ediciones de la "Carrera de las estrellas" en 2003 y 2005, varias figuras del automovilismo se daban cita en Cartagena para correr karts en un acto caritativo de la fundación Fórmula Sonrisas del colombiano. En ambas ediciones Adrián Fernández fue uno de los invitados.
En la edición 2003 Montoya hizo de cupido y Adrián Fernández conoció a la modelo Catalina Maya. Tenían 41 y 23 años respectivamente pero el flechazo fue instantáneo. Finalmente se casaron en 2005 en Cartagena y se fueron a vivir a Estados Unidos, ya que Fernández competía en la NASCAR.
El matrimonio duró 6 años, ya que la pareja se separó en 2011 y Catalina regresó a Colombia. Sin embargo, fruto de esa relación nacieron dos hijos: Valentina y Niko. Hoy en día ambos tienen nuevas parejas: Catalina está con el productor de cine Felipe Pimiento y Fernández ahora está con la modelo mexicana Priscila Perales, señorita México en 2005.