Juan Carlos Restrepo afirma que de nada servirán los operativos de la policía, las acciones legales, las investigaciones de la fiscalía y las decisiones de los jueces en contra de los juegos ilegales en Colombia si el ciudadano no pone la única cuota que los erradica, la cultura de la legalidad .
Este experto en economía que desde hace un año representa a las empresas de juegos de suerte y azar, de los que dependen los departamentos para sostener la salud, habló con Las2Orillas a propósito de un operativo histórico que puso tras las rejas a una banda completa de defraudadores que operaba en ocho departamentos de Colombia y que logró apoderarse de cerca de un billón de pesos que le pertenecían a todos los ciudadanos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Norte de Santander, Caldas y Risaralda .
Restrepo, quien conoce a fondo cómo funcionan estas mafias sostiene que podrían hacerse millones de operativos como este pero que de nada servirán si los ciudadanos siguen “apostándole” al juego ilegal .
“Ellos saben muy bien cuales son los operadores legales y deben ser informados sobre las implicaciones que tiene apostar en el ilegal” dice Restrepo indignado al contar como cada acción de un ciudadano alimentando a estas mafias deja un agujero irreparable que al final de la cadena afecta gravemente al propio ciudadano y de paso engorda los bolsillos de los delincuentes.
Las mafias de juegos ilegales se han sofisticado de manera impresionante debido a la existencia de la tecnología digital según Restrepo .
Esto hace casi indetectable, muchas veces, su existencia lo que genera que los fiscales se vean en aprietos para acusarlos y por ende los jueces tengan dificultad al procesarlos .
Es por ello, afirma Restrepo, que las acciones del estado se deben orientar hacia la creación de conciencia y responsabilidad por parte de los ciudadanos para que le apuesten a la legalidad. Los abogados que representan a las empresas formales sostienen que el ciudadano al jugar ilegal puede terminar siendo cómplice de las bandas que mueven volúmenes abrumadores de dinero que terminan alimentando a estas mafias junto a otros segmentos del crimen como lo es el tráfico de armas, el de personas y el de sustancias ilícitas entre otros .
Es como suicidarse, sostiene el presiente de Asojuegos, porque cuando se compra ilegal se abastece al verdugo que luego actuará contra todos .
Pero Juan Carlos Restrepo va más allá y manifiesta que así como se cuenta con alcaldes con altos niveles de compromiso se tiene a otros que actúan con menos diligencia .
Una vez elegidos los nuevos mandatarios en octubre próximo su asociación iniciará un ejercicio de pedagogía en todo el territorio para reiterar los daños que le hace a toda la comunidad la ilegalidad ante los nuevos mandatarios, en este caso la de los juegos de suerte y azar de la que se nutren los departamentos para sostener la salud que los gobiernos locales le brindan a los ciudadanos más pobres