La comisión de la Verdad, la alcaldía de Caldono, Cauca, y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), realizaron el 'Encuentro por la Verdad: Reconocimiento por la vida, las verdades que recibe Caldono’ con la participación de Francisco de Roux, presidente de la Comisión y la Directora General de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón Cifuentes.
También estuvieron presentes excombatientes como Pablo Catatumbo, que pidieron perdón a las víctimas de la región.
“La verdad es un derecho de la sociedad civil para no repetir la amarga noche que significó la guerra. Ahora estamos en un proceso de reparación integral a través de la reconciliación, la verdad, el perdón y la convivencia”: Jorge Torres, exmiembro del secretariado de las Farc pic.twitter.com/2bDh6MwRDd
— Comisión de la Verdad (@ComisionVerdadC) March 20, 2021
Esta región ha sido la más golpeada por el conflicto, con el mayor número de tomas, ataques y hostigamientos por parte de la antigua guerrilla de las FARC, concentradas entre los años 1997 y 2014 en el casco urbano y en el corregimiento de Siberia. Las hostilidades son atribuidas al frente VI y la Columna Móvil Jacobo Arenas de las FARC.
Hasta el momento recibieron 240 solicitudes de búsqueda en la región en el Pacífico, incluido el Cauca y 31 solicitudes de búsqueda específicamente el Caldono. El 46% de las desapariciones están relacionadas con los enfrentamientos las ex-FARC en el territorio, particularmente el Frente 6 y la Columna móvil Jacobo Arenas.
El 90% corresponden a desapariciones de comuneros indígenas y de ellos 61% a menores de edad.