Un mensaje de Carlos Fernando Galán en sus redes sociales ha causado gran polémica. El concejal y excandidato a la Alcaldía de Bogotá, quien durante muchos años fue senador de Cambio Radical, pidió perdón a los 22 millones de pobres de Colombia por ignorar sus dificultades y aseguró que es una víctima "de primera" de la violencia en el país. Este video fue interpretado, en algunos sectores, como un anuncio de su despedida de la política.
En el video, Galán comparó su caso con el de los miles de jóvenes y niños cuyos padres fueron asesinados en municipios por culpa del conflicto, afirmando que eso demuestra cómo hay víctimas de primera clase y segunda clase. Añadió que la clase política no ha visto la tragedia de la pobreza antes de la pandemia y no castigó la desidia del Estado. Finalmente, retó a otros miembros de la clase dirigente a reconocer sus culpas. Entre quienes las aceptaron estuvieron Armando Benedetti y Edward Rodríguez.
Mea culpa. Soy parte de la clase política que no ha logrado un país suficiente para todos. Pido perdón e invito a otros políticos, empresarios y líderes a reconocer sus fallas y darle al país la oportunidad de un diálogo honesto. Tenemos que cambiar #ElRetoDelMeaCulpa pic.twitter.com/yMlXiszLY6
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) May 27, 2021