Después del congreso de Fedegan en Santa Marta donde los ganaderos creyeron que se había armonizado la relación con el gobierno Santos, el ministro de agricultura los sorprendió con una inesperada movida. Retiró sin previo aviso de la junta directiva de Vecol, una de las empresas del gremio ganadero, a José Félix Lafuarie -presidente de Fedegán- quien había pertenecido a ésta durante 10 años.
Lo que parecía ser el argumento de peso para que el presidente del gremio ganadero tuviera un asiento en la junta se convirtió paradójicamente en la razón del ministro para retirarlo: Fedegan es el mayor cliente de las vacunas que produce Vecol. Los nuevos miembros que ocuparán las silla de Lafaurie y otros tres directivos, son cuatro personas de la entraña del ministro: el viceministro de Desarrollo Rural Juan Pablo Díaz Granados, exalcalde de Santa Marta y primo del exministro Sergio Díaz Granados; Juan Pablo Pineda y Juan Pablo Otoya, dos de sus principales asesores y su secretaria general Alejandra Páez.
Después del discurso del Presidente en el congreso Ganadero de Santa Marta, los ganaderos quedaron tranquilos esperando que el gobierno renovara a diez años el manejo de los $100 mil millones del fondo ganadero, pero el ministro no cumplió y como parte de la tensión que mantiene con el presidente del gremio, decidió renovarlo solo hasta 31 de diciembre de 2015, aduciendo que el contrato está bajo la lupa de la Contraloría, que recomendó no prorrogar el contrato.