El evento, realizado en el edificio de la Fundación, lugar donde se instaló la sala, contó con la presencia del gerente general de CEO, Omar Serrano Rueda; del futbolista caucano, Yerry Mina, defensor central del Everton de Inglaterra; la gerente Legal y Asuntos Corporativos de CEO, Paola Jimena Ramos Caicedo; el gerente Técnico, Javier Hernando Torres Niz; la jefe de prensa de CEO, Marisol Orozco; el alcalde municipal, Elmer Abonía Rodríguez; el padre de Yerry y director de la Fundación, José Eulises Mina; medios de comunicación y los principales actores, los niños y jóvenes beneficiados.
Esta obra tuvo una inversión de $120’000.000, que busca fortalecer la formación de conocimiento y el desarrollo de las capacidades académicas de la niñez y juventud a través de la creación de un espacio tecnológico provisto con herramientas informáticas de última generación.
La sala fue dotada con 31 computadores de alta gama y un mobiliario moderno e integral para estudiar con comodidad. «En CEO creemos que la educación constituye la base fundamental de la sociedad y por ello, dentro de nuestro modelo de sostenibilidad, buscamos fortalecer los programas e iniciativas que se desarrollan en pro de esta causa en el departamento del Cauca. Así, ayudamos a mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades y garantizamos el acceso a una educación equitativa e incluyente», declaró el gerente general de la Compañía Energética de Occidente, Omar Serrano
Fundación Yerry Mina
La Fundación Yerry Mina, desarrolla un programa educativo en el que a través de la intervención de psicólogos y pedagogos, busca despertar la pasión por el aprendizaje por medio del fútbol. Su estrategia para lograrlo, es convertir las canchas en escuelas y a los entrenadores en profesores, que educan a sus alumnos utilizando el lenguaje universal de este deporte.
Yerry y su familia empezaron a poner en marcha la Fundación a finales de 2016, cuando pensaron en contribuir para cambiar la realidad de vulnerabilidad social que sufren los niños de Guachené, bajo el lema Por la esperanza y el reconocimiento integral del ser.
En la actualidad hay 300 niños de Guachené vinculados oficialmente a los programas de la Fundación.
La infraestructura cuenta con una sede administrativa que dispone de un salón-museo en donde se exponen fotografías y trofeos conquistados por el central, tres salones con capacidad para 180 personas para realizar diferentes actividades culturales.
José Eulises Mina, director de la Fundación y padre del deportista, en sus 45 años, en realidad parece más el hermano mayor, no el papá, y que también se había destacado como deportista en Deportivo Cali y Once Caldas, advirtió que hoy los niños tienen acceso a clases de danza, música, baile moderno, escuela de formación de fútbol y refuerzo académico.
“Este año queremos ampliar la cobertura en educación, por lo que queremos aprovechar la sala de cómputo para convocar otros niños para que se capaciten en sistemas; también queremos empezar a dar clases de inglés, que es muy importante para su desarrollo profesional y, al mismo tiempo, continuar generando participación en el ámbito deportivo. Tenemos que crear las soluciones”, dijo Mina a Proclama del Cauca.
La Fundación está construyendo una sede deportiva que incluiría dos campos de fútbol, uno de hierba natural y otro artificial, un polideportivo, con pistas de baloncesto, fútbol-sala y una piscina, infraestructura que estará a disposición tanto de los miembros de la fundación como de la población de Guachené
Diez son las personas encargadas de atender a los niños y jóvenes, casi todas son familiares del defensor central de la Selección Colombia.
Pese a tocar el cielo futbolístico, para él lo más importante son sus raíces y su familia. Quiere hacer todo cuanto esté en sus manos para ayudar a los niños en Guachené. Por esto, ha sido catalogado, incluso por sus compañeros de equipo, como uno de los jugadores que mejores sensaciones refleja, además de ser un tipo alegre y solidario y mostrar incansablemente su sonrisa franca. “Intento transmitir esto, para que estos niños no se involucren en problemas y hagan las cosas correctamente, tengan vidas felices y gratificantes”, resaltó.
Yerry a sus 24 años ha hecho una carrera deportiva meteórica. Desde el Deportivo Pasto, con 18 años, pasó a Independiente Santa Fe, institución en la cual se consagró flamante campeón de la Copa Sudamericana. Luego fue comprado por el Palmeiras con el que sumó un nuevo título, siendo el mejor zaguero de la temporada. El Barcelona de las estrellas pagó casi 12 millones de euros por su pase a principios de 2018.
Su equipo actual es el Everton Football Club de la Premier League de Inglaterra, al cual llegó el 9 de agosto de 2018, traspasado por 30 millones de euros. Además es internacional con la selección de fútbol de Colombia.
Yerry, la figura, el mundialista, el defensa goleador, que se ha convertido en un símbolo de superación y un espejo al que muchos quieren seguir, dijo ayer emocionado: «Volver a casa significa que siempre me mantengo en tierra, me impide desviarme y me hace sentir seguro de lo que estoy haciendo. Puedo ver que los niños de la fundación están aprendiendo y creciendo, lo que me hace muy feliz».