El ex alcalde Daniel Quintero no quería dejar el poder que tiene a través del alcalde (E) Oscar Hurtado sin antes dejar amarrado un gerente de su cuerda en el Metro de Medellín, la joya de la corona para los paisas. El alcalde, aprovechando la ausencia del gobernador Aníbal Gaviria quien preside la junta, pero se encontraba en comisión en el extranjero, había convocado a una junta directiva extraordinaria. El punto central del orden del día era la remoción de la gerencia de Tomás Elejalde, un experto quien llevaba 7 años a la cabeza de la institución, en donde ha trabajado desde que el primer vagón empezó a rodar, hace 30 años.
Para conjurar el plan, Quintero quien siempre ha creído contar con el apoyo del Presidente, necesitaba a los cinco delegados del gobierno nacional Sebastián Hinestroza, Juan Carlos Tafur, Mary Luz Escobar, Luis Alexander López y Ferney Camacho, pero esta vez el Presidente no lo respaldó. Los cinco miembros de la junta dirigieron una carta al alcalde y con copia al gobernador de Antioquia, en la que piden cancelar la reunión por falta de información. Además del cambio directivo se tenía previsto una actualización del manual de funciones, y postulación y votación del nuevo gerente.
En la carta, los firmantes explican que, si en el orden del día hay temas aprobatorios, la información se debe remitir con siete días de anticipación. Sin embargo, López, vía correo electrónico, pidió esa información el pasado 30 de noviembre. A un día de la reunión, aún no la ha recibido. Advirtieron problemas de procedimiento e incumplimiento de los plazos para las decisiones de junta.
Detrás de todo hay una lucha de poder por el manejo del Metro que, aunque presenta dificultades económicas cuenta con un presupuesto de $ 3 billones para el 2024 y tiene por delante la construcción de la nueva línea que ira por la calle 80 que ya fue adjudicada. El alcalde electo Federico Gutiérrez ha solicitado no tomar decisiones que comprometan la ciudad a futuro y esperar la posesión del nuevo gobierno que será el próximo 1 de enero, cuando además el nuevo burgomaestre presentará el libro blanco con los resultados de la entrega de 4 años de Daniel Quintero.