Juliana Londoño Vélez le siguió la cuerda a su papá, el economista Juan Luis Londoño, ministro de Protección Social en el gobierno de Álvaro Uribe, quien murió prematuramente en una accidente aéreo cuando se trasladaba al Cauca en un viaje oficial y aceptó finalmente la propuesta del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, de formar parte del equipo asesor de la nueva reforma tributaria.
Tanto Bonilla como el presidente Gustavo Petro son seguidores del pensamiento económico del francés Thomas Piketty, autor del famoso libro ‘El Capital del Siglo XXI en el que Londoño Vélez fue colaboradora mientras completaba su una maestría en Economía Aplicada en la Universidad París-Dauphine y en Economía Cuantitativa en la Escuela de Economía de París. Posteriormente realizó un doctorado en Filosofía en la Universidad de Berkeley.
Escuche aquí a Thomas Piketty:
Además del peso académico, Londoño cuenta con una amplia experiencia en la que suma tres años como asesora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y fue asesora en el Banco Mundial antes de vincularse como profesora asistente en la Universidad de California (Ucla), donde se encuentra actualmente. Asimismo, ya ha trabajado con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Lo hizo entre febrero y junio de 2013 cuando el ministro era Mauricio Cárdenas.
Lea también: La U Nacional, semillero de altos funcionarios en el gobierno Petro
Los otros dos que conformarán la tripleta de asesores de Bonilla
El equipo del Ministro de Hacienda lo completarían el contador Jairo Villabona, quien se desempeña como profesor en la Universidad Nacional de Colombia y el economista Sergio Chaparro, quien es el encargado de incidencia y política internacional en la red de investigadores Tax Justice Network y quien es el único que ya hizo oficial su aceptación a la invitación de Ricardo Bonilla.
También le puede interesar: Preocupaciones y tranquilidades de José Antonio Ocampo frente al gobierno de Gustavo Petro
Muy seguramente Juliana Londoño realizará su asesoría sin desvincularse de la Universidad en California, donde tiene establecida su residencia familiar junto a su esposo norteamericano y a un pequeño hijo.