El Ministerio de Agricultura restringió la carne importada y productos cárnicos estadounidenses provenientes de estados donde se ha detectado influenza aviar en vacas lecheras a partir del 15 de abril, según un aviso publicado en el sitio web del Departamento de Agricultura (USDA).
La medida incluye aquellos estados donde las vacas han resultado positivas en las pruebas que son ganados sacrificados en los estados de Idaho, Kansas, Michigan, Nuevo México, Carolina del Norte, Ohio, Dakota del Sur y Texas. Se aclara en la medida, que, si los exportadores tienen un permiso de importación válido, los envíos aún pueden retenerse en el puerto.
Colombia importa una pequeña cantidad de carne, pero Estados Unidos es el principal país del cual importa, en 2022 importó $ 8,53 millones de los cuales $ 7,55 eran de ese país. Luego de la medida tomada por el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, en cabeza de Juan Fernando Roa, Colombia se ha convertido hasta ahora en el único país que oficialmente impone restricciones a las exportaciones de carne vacuna durante el brote de H5N1.
La reacción ante esta medida no se ha hecho esperar. Joe Schuele, portavoz de la Federación de Exportación de Carne de Estados Unidos, manifestó su inquietud respecto al impacto económico que estas restricciones podrían ocasionar tanto a exportadores como a los consumidores colombianos.
El gobierno de Estados Unidos dijo por su parte, que exigirá que el ganado lechero que se mueve entre estados sea sometido a pruebas de detección de gripe aviar a partir del lunes, mientras los funcionarios federales intensifican su respuesta a un brote que se ha extendido al suministro de leche de Estados Unidos.
En Colombia, los mayores importadores de cortes de carne de Estados Unidos son los restaurantes lujosos que venden cortes de alta calidad provenientes de ganados de raza angus o similares con mayor cantidad de grasa intermuscular que la hace más sabrosa, tierna y jugosa, y que se clasifica como USDA Prime (Marmoleo abundante),menos del 3% de la carne clasifica en esta categoría por lo que es muy costosa, o USDA Choice (Marmoleo moderado), la clasificación más común de menos jugosidad y sabor que la prime, pero también representa una alta calidad.
Es de anotar que no son los únicos productos que no se pueden importar de Estados Unidos, tampoco es viable importar caprinos y ovinos y sus derivados, así como pollos de condados específicos de 41 estados, algunos con medidas impuestas desde el 2022.
También le puede interesar: Los chinos ya están listos para comer carne colombiana