En el marco de la convención internacional de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC, por sus siglas en inglés), un país de larga tradición minera donde se encuentran los grandes inversionistas del sector, el ministro de Minas y Energía, Diego Puyo, lanzó la primera ronda para asignar cuatro áreas estratégicas mineras (AEM) de oro. Todas se encuentran ubicadas en el departamento de Antioquia; dos en el municipio de Santafé de Antioquia, una entre los municipios de Peque e Ituango y otra en el municipio de Peque.
Es la cuarta ronda minera realizada por la Agencia Nacional de Minería a cargo de Juan Miguel Durán. En febrero de 2021 se lanzó una ronda de cobre con seis áreas estratégicas en la región Caribe en donde se adjudicaron cuatro en el Cesar a Colombia Golds y una en La Guajira a Carbomas; una ronda de fosfatos en octubre de 2021 (un bloque en el departamento de Huila y tres en Boyacá); una tercera de carbón en abril de 2022 (dos áreas en el departamento de Cesar) y ahora la ronda para minera para oro en Antioquia.
La delegación del Gobierno Nacional en PDAC incluyó al ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, el Embajador de Colombia en Canadá, Jorge Londoño, y el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán, en conjunto con presidentes de los gremios y empresas con presencia en Colombia.
“Colombia tiene el potencial para aumentar la exploración y explotación de minerales metálicos, fundamentales para la transición energética…” afirmó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo.
Le podría interesar:
Tres familias dueñas del meganegocio de los aceites de cocina, que están por las nubes