'El Gobierno destruyó el patrimonio de SaludCoop cuando lo intervino'

'El Gobierno destruyó el patrimonio de SaludCoop cuando lo intervino'

Trabajadores de la entidad prestadora de servicios dan sus razones sobre lo que causó su liquidación

Por: Ernesto Urdaneta
noviembre 26, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
'El Gobierno destruyó el patrimonio de SaludCoop cuando lo intervino'
Foto: tomada de caracol.com.co

Ante las razones esgrimidas por el Ministro de Salud y Protección Social y el Superintendente Nacional de Salud para justificar la liquidación de SaludCoopEPS, después de cuatro años y medio de intervención, sus legítimos dueños -es decir, los 3.5 millones de colombianos asociados a las entidades de economía solidaria asociadas a esta EPS, quienes hace 20 años la fundaron en el marco del modelo solidario y el espíritu cooperativo-, tienen el deber, como colombianos de bien, de informar a la opinión pública lo siguiente:

Al momento de la intervención, SaludCoop garantizaba la calidad en los servicios de salud a sus afiliados, tal como consta en el acta resultante de la visita de la Superintendencia Nacional de Salud originada en el Auto 058 de 2011, que fue adelantada entre los días 11 y 14 de marzo del mismo año -dos meses antes de iniciar la intervención de la EPS- en cuyo informe final se afirmó que “SaludCoop EPS cumple con el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad”. A diferencia de lo anterior, durante la intervención de SaludCoop, la calidad de los servicios de salud a los afiliados de las tres EPS del grupop se ha venido deteriorando progresivamente, lo cual se evidencia con el incremento significativo de las acciones de tutela por servicios de salud, las cuales pasaron de 7,990 a diciembre de 2010, a 18,453 a diciembre de 2014, lo que refleja un crecimiento del 133 %. A Junio 30 de 2015, se registró un total de 15,397 tutelas para las tres EPS, de tal manera que, de mantenerse esta tendencia, al cierre del 2015 se llegaría a un total de 30,794 tutelas, con un crecimiento del 289% frente al 2010.

No entendemos cómo el Ministro de Salud y el Superintendente Nacional de Salud hablan de "proteger de una posible quiebra a más de 4.000 proveedores", cuando durante los cuatro años de intervención de SaludCoop, los pasivos se incrementaron en un 144 %, pasando de 868 mil millones de pesos a diciembre 31 de 2010, a 2.12 billones de pesos a junio 30 de 2015. Para el momento de la intervención, el 60 % de la deuda eran pasivos corrientes y los proveedores pueden dar fe de la regularidad en los pagos por parte de SaludCoop durante los 16 años anteriores a la intervención. El valor adeudado a las IPS era muy cercano al que le adeudaba el FOSYGA a SaludCoop, lo que demostraba la capacidad financiera de la EPS para responder por sus obligaciones frente a sus proveedores.

Pero lo que no dice el Gobierno es que el patrimonio de SaludCoop fue destruido durante el periodo de la intervención. Vale la pena recordar que a diciembre 31 de 2010, este rubro representaba el 46.7 % del patrimonio total de las EPS del régimen contributivo, siendo así la EPS mas sólida desde el punto de vista patrimonial en este régimen. Durante el período de la intervención, este pasó de ser positivo en 555 mil millones a diciembre de 2010, a ser negativo en 806 mil millones de pesos a junio de 2015, generando un detrimento de 1.36 billones de pesos durante este período, que, como se evidencia en el numeral anterior, no obedeció al pago de sus pasivos con proveedores.

No entendemos cómo, el Ministro de Salud y el Superintendente Nacional de Salud pueden hablar de adelantar esta medida para "preservar los derechos laborales de los trabajadores". Los Derechos laborales fueron siempre una prioridad para SaludCoop y todas sus empresas anexas, lo cual es fácilmente evidenciable al comprobar que, durante los 16 años previos a la intervención de la EPS, siempre se cumplió con las obligaciones laborales de manera adecuada y oportuna, generando un ambiente laboral que determinó una al alta satisfacción y fidelidad de los trabajadores hacia su cooperativa. A diferencia de lo anterior, A PARTIR DE LA INTERVENCIÓN, SE COMENZÓ A INCUMPLIR EL PAGO DE LAS OBLIGACIONES LABORALES, SE DEJARON DE PAGAR BENEFICIOS EXTRALEGALES Y, DE MANERA IRREGULAR, SE COMENZÓ A INCUMPLIR CON OBLIGACIONES PARAFISCALES Y CON EL TRASLADO OBLIGATORIO DE RECURSOS DERIVADOS DE DESCUENTOS POR NÓMINA PARA EL PAGO DE APORTES A ORGANIZACIONES SINDICALES Y COOPERATIVAS, tal como puede verificarse con las múltiples denuncias que los trabajadores de SaludCoop y de sus empresas anexas han presentado ante las autoridades competentes. Adicionalmente a lo anterior, EL “PROCESO DE TRANSFORMACIÓN” IMPLEMENTADO POR LA INTERVENCIÓN DE LA EPS, ESTÁ COMPROMETIENDO LA ESTABILIDAD DE SUS TRABAJADORES, NO ESTÁ RESPETANDO SUS DERECHOS LABORALES ADQUIRIDOS, Y SE ESTÁN GENERANDO PRESIONES INDEBIDAS QUE HOY GENERAN UN AMBIENTE LABORAL DAÑINO, tal como puede verificarse con las organizaciones sindicales que los representan. Estas son evidencias incontrovertibles de que la intervención de la EPS produjo y sigue produciendo una gran afectación a la fuerza laboral de quienes, por muchos años le han servido a SaludCoop y a sus empresas anexas.

Tampoco entendemos cómo el Ministro de Salud y el Superintendente Nacional de Salud continúan justificando la intervención de SaludCoop por “serias irregularidades, especialmente desvío de recursos de la salud con fines distintos”, pues HOY EL GOBIERNO NACIONAL TIENE LAS PRUEBAS DOCUMENTALES QUE PERMITEN DEMOSTRAR QUE LA FAMOSA DESVIACIÓN DE RECURSOS EN CUANTÍA SUPERIOR A LOS 1,4 BILLONES DE PESOS NUNCA EXISTIÓ (FALLO DE RESPONSABILIDAD FISCAL DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA), y por razones que desconocemos, se ha guardado silencio frente a esta información que desvirtuaría este argumento.

Por las razones anteriores y muchas otras más, representantes de los trabajadores de SaludCoop EPS y sus empresas anexas, de sus Asociaciones de Usuarios y de las Empresas de Economía Solidaria asociadas a SaludCoop EPS, con el apoyo de CONFECOOP, ASCOOP, la Alianza Cooperativa Internacional, Cooperativas de las Américas, la Organización Internacional de Cooperativas de Salud, UNIMED de Brasil y la Federación Argentina de Cooperativas de Salud, se han unido para presentar una SOLUCIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE y enmarcada en el modelo solidario, a la grave situación que tras más de 4 años de Intervención de la EPS y 2 años de intervención de la Corporación SaludCoop IPS, atraviesan SaludCoop EPS y sus empresas anexas. Esta propuesta fue radicada ante la Superintendencia Nacional de Salud en Diciembre 31 de 2013 y ha sido actualizada y presentada ante el Ministro de Salud, Dr. Alejandro Gaviria, en reuniones adelantadas en su despacho durante las últimas semanas, sin que hasta la fecha de hoy tengamos una respuesta.

Estamos convencidos de que la propuesta que el gremio cooperativo colombiano ha presentado al Gobierno Nacional es la salida más adecuada para resolver, con responsabilidad social, la grave situación que se ha generado a partir de las intervenciones de SaludCoop EPS y de la Corporación IPS SaludCoop, pues nuestra propuesta sí pretende garantizar la continuidad en la prestación de los servicios de salud para los más de 7 millones de colombianos afiliados a las tres EPS del Grupo, asegurar la estabilidad y el respeto por los derechos laborales adquiridos para los más de 33,000 trabajadores de las empresas del Grupo SaludCoop, y reconstruir el modelo de excelencia en la calidad de los servicios de salud que se tenía antes de la intervención, en el marco del modelo cooperativo.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Buscando restaurante de cocina abierta con sabores ancestrales? 'Cascajal' revela sus misterios

¿Buscando restaurante de cocina abierta con sabores ancestrales? 'Cascajal' revela sus misterios

Nota Ciudadana
Caricatura: Las extrañas aventuras de Polo Polo

Caricatura: Las extrañas aventuras de Polo Polo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--