El Gobierno del Cambio dejó desamparados a los estudiantes que se endeudaron con el ICETEX

El Gobierno del Cambio dejó desamparados a los estudiantes que se endeudaron con el ICETEX

El ICETEX ha causado problemas a miles de estudiantes con altos intereses. El gobierno del Cambio ya no cumplirá la promesa de condonar las deudas estudiantiles

Por: Andrés Felipe Ríos Fernández
enero 14, 2025
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El Gobierno del Cambio dejó desamparados a los estudiantes que se endeudaron con el ICETEX

Con el nuevo gobierno hubo expectativas de cambio y de esperanza para los estudiantes que hipotecaron su futuro prestando con una entidad como ICETEX, que capitaliza intereses y cobra con más dureza que la banca privada. En campaña el gobierno prometió condonación de la deuda total, pero apenas se posesionó, nombró a Alejandro Gaviria como ministro de educación, quien aseguró que eso sería imposible porque la deuda rondaría en cerca de 9 billones de pesos.

Desde el año 2005 (en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe) cuando fue promulgada la Ley 1002 el ICETEX entró en un esquema Neoliberal de competencia, desconociendo de cierta manera que la educación ya hacía parte de un derecho fundamental contemplado en la Constitución Nacional, es claro que desde la entrada en vigencia de dicha ley, la entidad dejó de lado su contexto social por el cual fue creada en 1950 y entró en un proceso de ambiente bancario en el cual la rentabilidad financiera empezó a ser lo más importante.

Como le pasó a Armando Álvarez, afectado del ICETEX en Montería, Córdoba, con cuotas de más de un millón de pesos durante época de estudios, lo cual ha sido insostenible, por lo cual solo pudo hacer hasta 4 semestres de Medicina y no le alcanzó para seguir con el crédito. Al año, abruptamente le pasaron el crédito a cobro.

“La única opción que me dan es la de pagar el 50% que equivale a 25 millones de pesos de cerca de 50 millones, sin garantizarme la línea del 0%. Al parecer, los únicos que pueden estudiar medicina en Colombia son los ricos. Lo único que veo es que la cuota sube y son alrededor de 12 millones de pesos de solo mora. Me han negado cualquier posibilidad, aun siendo censado en estrato 1, con buen promedio y sin perder ninguna asignatura. Una cuota mensual de un millón doscientos es insostenible”, manifestó Álvarez.

O como le pasó a Martha Calvo con su hijo Santiago Nicolás Pineda, usuario de ICETEX, que tuvieron un plan que fue de 40/60; cuando terminara debía pagar el 60% y enviaron un derecho de petición, en el que solo respondieron que aumentaban 40 millones de pesos adicionales, es decir, en total les cobraron 80 millones. El periodo de gracia hizo que aumentaran considerablemente los intereses.

Su hijo debe pagar más de dos millones doscientos mil pesos mensuales. Pagando el 100%, dijeron que no querían periodo de gracia y les tocó aceptarlo unilateralmente como lo impuso la entidad. “No pedimos que nos regalen, sino que sean justos. Aumentan considerablemente los intereses y a quienes no pagan les embargan los sueldos”, concluyó Martha Calvo.

Hasta a la población indígena del pueblo Zenú, en Córdoba, se les ha negado la posibilidad de acceder a los beneficios del ICETEX como le ocurrió a Andrés Felipe Redondo, graduado de Psicología. Todo iba bien, pero al finalizar tuvo un problema con la tesis y le realizaron el último giro, se demoró más de seis meses luego del periodo de gracia y comenzaron a cobrarle cuotas de 480 mil pesos y aun teniendo en cuenta que tenía protección indígena. Le están negando la condonación por su condición étnica en el cabildo Zenú de Córdoba. Apenas comenzará el proceso jurídico a través de una Acción de Tutela para que respeten sus derechos; situación similar a la de Geraldine Larrota Martínez, afectada de ICETEX en Ciénaga de Oro, a quien le responden desde la entidad que no tiene condición indígena.

El caso de Rafael Domingo Montes Lafont, afectado de ICETEX de Ciénaga de Oro, es totalmente macondiano y de los casos más absurdos del realismo trágico en Colombia. Hubo un caso de grave error en el que falsificaron su firma para autorizar el crédito con otra persona, incluso las colillas de pago y el certificado laboral, por lo cual lo colocaron de fiador o codeudor, sin que diera el consentimiento. Por tal motivo, pusieron una Acción de Tutela y el juez ordenó que se quitara como fiador e incluso esa persona consiguió otro codeudor y no pasó nada más, como si no hubiese ocurrido nada grave.

Acción de Tutela: https://drive.google.com/file/d/1YF8nBvQczTLcx-LIKvlrXiyPqLCUQyAT/view?usp=sharing

La palabra para describir como se sintió el estudiante Víctor Vanegas, afectado de ICETEX en Bogotá, es atracado. Terminó de pagar su crédito en 2020 y le comenzaron a cobrar un subsidio porque supuestamente no había terminado el ciclo técnico para que le condonaran ese subsidio, y que, supuestamente, se había pasado el tiempo, debe pagar sí o sí, y ha estado aumentando demasiado. Al año que finalizó le llegó por 4 millones, en pospandemia en 2021, teniendo en cuenta que en 2020 había terminado de pagar, y ahora ya va para casi 7 millones. Es un subsidio que es condonable por la Alcaldía de Bogotá.

Una vez el ICETEX no giró el dinero durante un semestre y no le daban el título hasta que se pusiera el dinero. Ya cuando le faltaba un año se dio cuenta y solo pudo hacerlo, luego de mucho tiempo aceptaron darle el título de técnico, en cartera, porque la Universidad lo quiso apoyar con su caso en la Corporación Unificada Nacional, ya que el ICETEX todo el tiempo fue negligente.

 - El Gobierno del Cambio dejó desamparados a los estudiantes que se endeudaron con el ICETEX
Escenario de crédito ICETEX

Fernando Calao como presidente de la organización ACUPE (Asociación Colombiana de Usuarios de Préstamos Educativos), asegura que ha enviado hasta 11 derechos de petición solicitando una reunión con el presidente de la República, Gustavo Petro, pero no ha recibido ninguna respuesta y como han acudido ante el poder legislativo, ejecutivo y judicial sin obtener respuesta, considera que la última instancia sería llevar el proceso ante instancias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ni la Procuraduría, ni la Defensoría, ni los jueces, ni la Corte Constitucional, ni Mineducación, ni el presidente de ICETEX, ni el presidente de la República le han dado la importancia a este tema, como él lo asegura.

ACUPE realizó un comparativo entre las diferentes líneas de crédito educativo en el mercado financiero colombiano y logró descifrar grandes diferencias en los costos de estos, al comparar la línea de crédito de corto plazo que ofrecen en los Bancos Comerciales y una línea de mediano plazo ofrecido por el ICETEX, en este estudio se pudo observar que en los 5 años de duración de una carrera convencional cuyo costo aproximado de matrícula es de $10 Millones de pesos, un estudiante pagaría de intereses alrededor de $2 millones de pesos al año, es decir que en toda la carrera pagaría un valor cercano de $10 millones de pesos de intereses si este contratara con la banca Comercial.

Al comparar el ejercicio descrito frente al crédito de mediano plazo ofrecido por el ICETEX, tendríamos que con esta entidad pagaría alrededor de $28 millones al año de intereses, es decir que en todo el plazo ofrecido por esta línea de crédito terminaría pagando un total de $140 millones de intereses durante toda la vida del crédito. Este contexto nunca se le es explicado a los deudores de créditos del ICETEX, aún cuando la Ley 1328 de 2009 en su artículo 7 Lit. T. obligaría al ICETEX a hacerlo.

En relación con el tema de la capitalización de los intereses, este aspecto afecta a cerca de 500 mil usuarios que hacen parte de los créditos llamados tú eliges; sin embargo, al observar las estadísticas enviadas por el área de cobranzas del ICETEX en respuesta del 25 de noviembre de 2024, los planes de alivios programados solamente ofrecieron algún beneficio a 20.155 usuarios, lo cual indica con claridad que ese tipo de mecanismos utilizados no afectan ni al 5% del total de los beneficiarios afectados por la capitalización de los intereses, eso sin contar que aquellos usuarios que no cumplan con el plan establecido simplemente terminan perdiendo estos beneficios.

Pese a que contactamos al ICETEX para escuchar su versión sobre las versiones de los usuarios afectados, las promesas inconclusas y las medidas a tomar en el año y medio que le queda al gobierno, no fue posible obtener una respuesta; lo que indica que a los estudiantes de nuestro país, el cambio no les tocó.

También le puede interesar: https://www.las2orillas.co/que-es-lo-que-realmente-esta-pasando-con-el-icetex/

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
'Interés cuánto valés': Casarse por plata no es ni tan mala idea

'Interés cuánto valés': Casarse por plata no es ni tan mala idea

Nota Ciudadana
La ropa sucia en política: ¿transparencia o encubrimiento?

La ropa sucia en política: ¿transparencia o encubrimiento?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--