El gobernador de Quindío posa con premios mientras que Calarcá está en coma

El gobernador de Quindío posa con premios mientras que Calarcá está en coma

Privatización de escenarios deportivos, masacre laboral y cierre de hospitales son algunos hechos que tienen en vilo a Calarcá. ¿Qué hace la Gobernación?

Por: Jhon Jairo Hernandez
septiembre 07, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El gobernador de Quindío posa con premios mientras que Calarcá está en coma
Foto: Instagram /robertojairo.jaramillo

El hospital la Misericordia de Calarcá venía en una crisis rampante producto de las deudas millonarias que tienen las EPS. A esto se suma la mala administración de su actual gerente, también nombrado por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo, presidente de la junta directiva.

Hace unos meses funcionarios denunciaron públicamente que estaban sin pago hace más de cuatro meses, hecho que desató una serie de mítines y protestas de parte de los trabajadores, exigiendo al gobernador el pago de sus sueldos atrasados.

Los argumentos y la respuesta de la Gobernación fue hacer alusión a un problema estructural, producto de la cartera morosa de las EPS.

A su vez, culparon de parte de los problemas a Bernardo Gutiérrez Montoya, gerente de la entidad, denunciando que se gastaron un promedio de 17.400 millones de pesos, en cuatro meses, el equivalente al 74 % del presupuesto, sumiendo a la institución en una grave crisis financiera y administrativa que amenazaba con su cierre.

Empleados del hospital protestaron públicamente exigiendo el pago de sus salarios. En una mesa de diálogo con Jaramillo y su equipo de trabajo el mandatario se compromete a buscar soluciones.

"La solución de Jaramillo luego de tomarse la foto para su fábrica de noticias, fue exhortar la expulsión del personal médico que había protestado, con tal retaliación se generó la peor masacre laboral del sector vista en la historia del departamento".

El lunes 23 de agosto, ante el incumplimiento de los acuerdos de pagos de los salarios al personal médico, sanitario y administrativo, se presenta la renuncia masiva de médicos y enfermeras, provocando el cierre definitivo de todos los servicios de salud del hospital la Misericordia. Así se cerraba un hospital de segundo nivel y prácticamente se sentenciaba a muerte a cualquier herido o enfermo de gravedad al no tener donde ser atendido.

Posteriormente, la ciudadanía reacciona y se organiza. Colectivos como Sembrando Lucha, el comité prodefensa del hospital, fuerzas cívicas y la ciudadanía marchan exigiendo al mandatario que responda a los más de 80.000 calarqueños por el cierre del hospital.

Siendo las 6:00 de la mañana empezaron a llegar personas de todos los rincones de Calarcá. Hombres, mujeres, adultos mayores, artistas, deportistas, algunos concejales, líderes cívicos, exempleados del hospital, y comenzaron a gritar consignas en contra del gobernador y a hacer denuncias sobre el abandono y la traición que sienten.

Recordando cómo Roberto Jairo en la campaña de 2019 dijo en plena tarima reconocerse como hijo de Calarcá e iba a trabajar incansablemente por banderas como el deporte y la salud.

"Por su parte, el reconocido líder social John Jairo Salinas dijo...: Denunciamos que la muerte del hospital es también producto del manejo politiquero al que lo han sometido, lo convirtieron en un directorio político para sacar votos y lucrarse, y el problema no es solo de las deudas de las EPS, sino al manejo irresponsable que se ha hecho del presupuesto, donde ha primado el interés general sobre el particular".

"Mientras en Calarcá había una poderosa marcha, en la fábrica de noticias de la gobernación se promocionaba con bombos y platillos que Jaramillo había recibido en Bogotá un premio por ser el gobernador que mejor manejo diera a la pandemia de covid-19. Como si se tratara de una novela de Gabriel García Márquez con el realismo mágico, no se podía entender cómo se celebraba tal reconocimiento, cuando los hechos y la realidad han demostrado que la gestión de Roberto Jairo Jaramillo y de su secretaria de salud, Jenny Trujillo, en materia de salud podrá ser cualquier cosa, menos algo para elogiar".

Basta mirar las publicaciones hechas el 24 de junio en el periódico El Espectador, el cual título uno de sus artículos 'Momento crítico de la pandemia en Quindío'. (El Espectador Pandemia en Quindío)

Allí el equipo periodístico de El Espectador mostraba la crítica situación de las ucis en el departamento supera el 90 %, la alerta roja fue declarada el pasado 14 de julio. Además, es recordado como en medio de los picos más altos de la pandemia, y cuando se ordenaba el confinamiento en ciudades como: Bogotá, Medellín, Cali, el gobernador, invitaba a los turistas a venir al departamento. No pueden explicarse entonces las razones que llevan a que se dé un premio por algo que es todo lo contrario.

Revisando la información que hay en internet sobre la Fundación Reconciliación Colombia, que aparece como la que otorga el premio al gobernador Jaramillo, se encuentra que esta fundación estaba ubicada en Yopal, Casanare, y su dirección postal es Calle 18 #28-51. No deja de ser extraño que justo en medio de la lluvia de críticas que llueven desde la Villa del Cacique al gobernador aparezca una organización dándole un premio, y que esta sea la noticia que sacan en el perfil personal de Roberto Jairo Jaramillo y la noticia la repliquen los principales medios de comunicación del departamento.

Parece una cortina de humo para disipar la atención al drama de la salud en el Quindío, que producto del cierre de urgencias provocó también un comunicado de alerta de parte del Hospital San Juan de Dios de Armenia, el cual emite una alerta naranja teniendo en cuenta un posible colapso de los servicios de urgencias de tercer nivel de complejidad.

Lo que queda en evidencia es la falta de interés que tiene el mandatario sobre la situación de la red pública hospitalaria, y ante eso es que la gente se viene manifestando. Como dijo otro líder cívico de Calarcá: “En la próxima elección los vamos a castigar, porque lo que hicieron con los caraqueños tendrá consecuencias en las urnas en las próximas elecciones a Congreso”.

Quedan aún muchos capítulos de este drama que se vive en la otrora cuna de poetas, que hoy es espectadora de las mayores infamias que se puede cometer en un gobierno: provocar el cierre de un hospital, dejando la salud de todos en un mundo de fantasías.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La Nota Ciudadana se va de vacaciones

La Nota Ciudadana se va de vacaciones

Nota Ciudadana
Profes de cátedra de la Universidad de Antioquia: sin un peso para terminar el año

Profes de cátedra de la Universidad de Antioquia: sin un peso para terminar el año

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--