Se estrecha el cerco contra el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. La mayoría de los congresistas del estado están pidiendo su dimisión. No solo los republicanos, sino también más de la mitad de los demócratas, liderados por la popular Alexandria Ocasio-Cortez.
En un principio solo habían pedido su renuncia los congresistas de la ciudad de Nueva York, pero poco a poco, otros legisladores del estado se están uniendo a una exigencia que resuena, cada vez más, en la esfera política neoyorquina.
Cuomo, de 63 años, está en su tercer mandato y ha gozado de una gran popularidad, incluso, pese a la grave crisis por el Covid-19 que asoló al tercer estado en población de Estados Unidos. Sin embargo, en las últimas semanas se le acumulan los problemas.
Seis mujeres le denuncian por acoso sexual y comportamiento indebido, entre las que se encuentran cinco exasistentes. Además, su gestión del Covid-19 también se pone en entredicho: Ocasio-Cortez no solo se refirió en su pedido de dimisión a los escándalos de acoso, sino también a haber ocultado las muertes en los asilos del estado de Nueva York. Así lo tuiteó, acompañado de una carta firmada por 55 legisladores demócratas:
“Después de dos acusaciones de agresión sexual, cuatro denuncias públicas de acoso, la investigación del Fiscal General, que encontró que había ocultado los datos de los asilos de ancianos tanto al Congreso como a la ciudadanía, estamos de acuerdo con los más de 55 congresistas del estado de Nueva York en que el gobernador debe renunciar”.
After two accounts of sexual assault, four accounts of harassment, the Attorney General’s investigation finding the Governor’s admin hid nursing home data from the legislature & public, we agree with the 55+ members of the New York State legislature that the Governor must resign. pic.twitter.com/jV5dwtuVPr
— Alexandria Ocasio-Cortez (@AOC) March 12, 2021
En un sentido similar se pronunció el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio: "Desafortunadamente lo que estamos viendo aquí es un patrón de encubrimiento, un patrón de mentiras. Es inaceptable, el gobernador debe renunciar".
Cuomo niega las acusaciones de acoso sexual
La última de las denuncias contra Andrew Cuomo llegó este miércoles, en una publicación del medio local 'Albany Times Union', donde se revela que, en diciembre de 2020, en una visita a una asistente para solucionar un problema con su teléfono móvil, el gobernador introdujo sus manos en el interior de la blusa de su colaboradora, de la que no se ha revelado el nombre.
Otra asistente dijo que Cuomo le había preguntado si alguna vez tendría relaciones sexuales con un hombre mayor. Y otra asistente afirmó que el gobernador la besó una vez sin su consentimiento. Hasta el momento, ninguna de las víctimas lo ha denunciado en los juzgados.
Todo comenzó el pasado diciembre, cuando su exasesora, Lindsey Boylan, publicó en Twitter que Cuomo la había acosado “durante años”. Dos meses después Boylan dio detalles de lo ocurrido y empezaron a conocerse otros testimonios de mujeres que dijeron haber sido acosadas.
Cuomo ha negado las acusaciones y ha dicho que no va a renunciar, acusando de “imprudentes y peligrosas” las peticiones de que dimita. Además, el gobernador ha pedido a sus simpatizantes que esperen a los resultados de la investigación antes de emitir un juicio sobre el caso. "Las mujeres tienen derecho a presentarse y ser escuchadas, y lo animo plenamente. Pero también quiero ser claro: todavía hay que esclarecer la verdad. Yo no hice lo que se alegó, punto”, aseguró Cuomo.
Las acusaciones están acompañadas de investigaciones políticas y judiciales
La Fiscalía de Nueva York también ha iniciado un proceso contra Cuomo por el escándalo de las residencias de mayores en Nueva York. El gobernador habría contabilizado como muertes en hospitales, en lugar de residencias, miles de fallecidos durante la pandemia. Una forma de evitar una posible investigación del Departamento de Justicia, pero que fue ocultada tanto a legisladores como a la ciudadanía.
Las acusaciones contra Cuomo coinciden con el anuncio de la Asamblea Estatal de Nueva York de iniciar una investigación previa a un juicio político contra el político.
"El comité tendrá autoridad para entrevistar testigos, requerir documentos y evaluar pruebas, como marca la Constitución del Estado de Nueva York", apuntó Carl Heastie, portavoz de la mayoría demócrata de la cámara legislativa, quien confía en que la investigación sea "rápida, completa y meticulosa".
Las pesquisas serán realizadas por el Comité Judicial y serán independientes al expediente abierto por Letitia James, fiscal general del estado, quien trata de discernir si las acusaciones son ciertas.