A pesar de que intentó llegar al Senado en 2018 llevando las banderas de Cambio Radical, fue el Pacto Histórico la coalición que le permitió al tumaqueño Luis Alfonso Escobar lograr su primer cargo de elección popular cuando, el 29 de octubre de 2023, se convirtió en el Gobernador de Nariño para el periodo 2024-2027, siendo el único gobernador del país electo por esa colectividad.
Su primer mes y medio en la Gobernación ha sido discreto, pero pasó a estar en boca de todo el país gracias a una iniciativa que, si bien para él no tiene nada negativo, generó turbulencias en las negociaciones que se están llevando a cabo entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las cuales tienen a la antropóloga Vera Grabe como jefa negociadora.
Él decidió convocar unos diálogos regionales en su Departamento, los cuales comenzarán en la primera semana de marzo y tendrían el beneplácito del Alto Comisionado de Paz, Otty Patiño. Esto con el fin de incluir a las comunidades en las negociaciones.
Sin embargo, a las cabezas del ELN que están negociando con el Gobierno Nacional no les hizo gracia esta iniciativa, por lo cual decidieron llamar a consultas a su delegación y congelar los diálogos. Una nueva crisis para el proceso que el propio Gobierno catalogó como “innecesaria”.
#ATENCIÓN
— Delegación ELN (@DelegacionEln) February 21, 2024
Comunicado del Comando Central del ELN.
"los diálogos entre el ELN y el Gobierno Nacional entrarían en una fase de congelamiento mientras el Gobierno se disponga a cumplir lo acordado".https://t.co/KQHgAuDH6m pic.twitter.com/RrCisrp9Ks
Escobar conoce a la vicepresidenta Francia Márquez desde hace casi tres décadas y ha trabajado mucho por las comunidades negras. De hecho, se convirtió en el primer afro de su municipio en llegar al cargo. Esto lo consiguió después de muchos años en los que su vida ha estado dedicada principalmente a la academia, ya que ha sido profesor de instituciones tan prestigiosas como la ICESI o la Universidad del Valle, en la cual llegó incluso a ser director de la sede Palmira.
Sin embargo, esta no es la primera vez que se pasea por los despachos de la Gobernación de Nariño, ya que trabajó allí con los exgobernadores Raúl Delgado y Camilo Romero, administraciones en las que se desempeñó como Secretario de Planeación.
También le puede interesar: Los excomandantes de las Farc sacan las uñas contra la JEP por las acusaciones de secuestro