El gobernador del Chocó, Ariel Palacios Calderón, quien llegó al cargo como ficha del representante liberal Nilton Córdoba Manyoma, está siendo investigado por la Procuraduría, a quien ya le formularon pliego de cargos por irregularidades en la firma de un contrato con la Fundación Chocó Saludable, por más de $2.000 millones.
Las investigaciones establecieron que el mandatario departamental, quien es contador público de la Universidad Cooperativa de Medellín, el pasado 15 de abril de 2020 le entregó un contrato con un monto superior a los $2.000 millones a la Fundación Chocó Saludable la cual al parecer no tenía la capacidad para ejecutar lo contratado.
La fundación tenía que adelantar capacitaciones sobre temas como: limpieza, desinfección, manejo de animales, enfermedades crónicas, autocuidado y salud mental, lactancia materna, sexualidad, tuberculosis y otras más, todas enfocadas en el coronavirus.
Pero el contratista, al parecer, no tenía las capacidades para ejecutar lo pactado. Aparentemente iba a subcontratar con terceros el desarrollo de las actividades del contrato. Para la contraloría la investigada falta del gobernador es gravísima.
En la decisión, la Procuraduría terminó la actuación disciplinaria por la presunta falta de planeación del gobernador relacionada con que las actividades contratadas no iban a producir efectos reales para garantizar la salud de los chocoanos y la efectiva protección al personal médico, en razón a que el contrato fue terminado sin que se ejecutara el presupuesto.