El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, quien cuenta con uno de los niveles de favorabilidad más altos del país y quien se ha hecho bastante popular por el peculiar manejo que les da a sus redes sociales, celebró una noticia que será muy importante para el turismo nacional, pero especialmente para el de la Costa Caribe, como lo es la llegada de los cruceros a Mompox, uno de los municipios de la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia. Algo que hace parte del plan de pasar embarcaciones turísticas por el Río Magdalena, considerado como la vía fluvial más importante del país.
Seremos un destino turístico global.
— Yamilito Arana (@YamilHAranaP) October 25, 2024
✔️ Ya tenemos los permisos para que los cruceros puedan usar terminales fluviales.
Y con Marca Bolívar le mostraremos al mundo lo que somos. Se acerca una nueva era para el turismo en nuestro departamento 🇱🇹#SomosNoticia
Vía…
El gobernador forma parte de la Junta Directiva de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), una entidad que se creó hace tres décadas para recuperar la navegabilidad del río y proteger sus tierras aledañas y que además estará detrás de la construcción del muelle fluvial.
Hoy, la corporación es dirigida por el ingeniero industrial Álvaro Redondo, cercano al grupo político conservador relacionado con la familia Blel y particularmente a Vicente Antonio Blel, quien fue gobernador de Bolívar entre 2020 y 2023. Será esta corporación regional la que se ocupará de instalar el primer muelle para cruceros y el terminal fluvial estará ubicado sobre la ribera derecha del rio.
Redondo fue secretario privado de la Gobernación durante los primeros años de la administración y a comienzos de 2023 llegó a en calidad de encargado a la dirección de Cormagdalena, pero en diciembre de ese mismo año fue ratificado como director en propiedad. Entonces, Blel, a quien le quedaban pocos días de mandato, formaba parte de la Junta Directiva de la corporación y fue uno de los que votó para que Redondo fuera escogido para el cargo.
Otra buena noticia para el turismo en Colombia
Esta decisión se da apenas unos meses después de otros dos hitos para el turismo marítimo y fluvial como lo fueron la llegada por primera vez en la historia de un crucero a Buenaventura de la mano de la empresa alemana Plantours Cruise y de otro al Cabo de la Vela operado por la suiza Emerald Cruises.
Ahora, queda comenzar la construcción, la cual estará a cargo de la compañía AmaCrafted River Service S.A.S. y se espera que el nuevo muelle pueda entrar en operación en marzo de 2025. Además, la idea no es quedarse únicamente con la parada en Mompox, sino también habilitar otras en municipios aledaños al río como Calamar, Gambote, El Banco y Santa Bárbara de Pinto, pero por lo pronto la del pueblo patrimonio es la única que está aprobada.
También le puede interesar: Se multiplican los cruceros internacionales llegando a Cartagena