Carlos Caicedo ganó la alcaldía y gobernación enfrentando y denigrando de la élite social y clase política tradicional. La polarización ha estado presente en todos los escenarios con una presencia dura del Uribismo y del Centro Democrático poniendo senadores, representantes y alcaldes. Los elegidos en el 2019 armaron el Pacto de Ciénega que reúne a 29 alcaldes municipales y 8 concejales que apoyados por el gobierno de Iván Duque enfrentaron al gobernador y lo bloquearon durante sus primeros años de gobierno.
A punta de negociación política logró neutralizarlos este año para echar a andar su Plan de Desarrollo. El camino que abrió con los políticos locales lo trasladó ahora al sector empresarial y se lanzó a colarse en una reunión de la Cámara de Comercio de Santa Marta donde estaban varios de ellos, ademas de congresistas del Centro Democrático y Cambio Radical.
Carlos Caicedo lo justificó por su búsqueda de lograr acuerdos al rededor del megaproyecto del agua potable para una ciudad que sigue sin acueducto ni alcantarillado.
Dialogamos con bancada de congresistas del Magdalena y empresarios, sobre avance actual del proyecto de abastecimiento de agua potable para Sta Marta, con ríos Guachaca y Buritaca y su gestión ante el Gobierno Nacional. Asistiremos a Plenaria de Cámara a buscar respaldo del mismo pic.twitter.com/1uuwzD7dIq
— Carlos Caicedo (@carlosecaicedo) September 30, 2022
Aparentemente fue la representante Íngrid Aguirre quien es la única cuota de Fuerza Ciudadana en el Congreso -movimiento del gobernador- la que le advirtió de la reunión a Carlos Caicedo quien no dudó en aprovechar la ocasión e incluso irrumpió con el encuentro cuando ya había empezado.
El gobernador buscó incluso puentes con su mayor detractor del Centro Democrático, Honorio Henríquez, a quien lo ha señalado de ser el líder del Pacto de Ciénega. También se codeó con los senadores Carlos Mario Farelo, de Cambio Radical; Claudia Pérez, del partido Liberal y los representantes Holmes Echeverría del Centro Democrático y Sandra Ramírez, Cambio Radical.
Por el lado de los empresarios, Carlos Caicedo estuvo hablando y hasta riéndose, como se ve en la siguiente fotografía, con Manuel Julián Dávila, propietario del grupo Daabon. Además de Camilo George, director de ProSanta Marta Vital y Javier Quintero, presidente del Comité Intergremial del Magdalena. Una foto que parecía imposible y que muy seguramente respondió a lineamientos del Presidente Petro y del gobierno nacional para recibir apoyo presupuestal.
Le podría interesar:
El Pacto de Ciénaga, el arma de Duque contra el gobernador Carlos Caicedo