El gobernador Carlos Amaya tenía claro que debía jugársela a fondo para defender su elección y para liderar su defensa ante el Consejo de Estado no dudó en contratar un peso pesado: el cartagenero Humberto Sierra Porto, un experimentado jurista que además de haber sido magistrado de la Corte Constitucional también logró ser Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tribunal que presidió entre 2014 y 2015 y en el que aún permanece, aunque se le acaba el periodo este mes.
Sierra Porto apenas alcanzó a liderar su defensa durante mes y medio, puesto que la asumió a finales de octubre después de que la anterior abogada de Amaya, la exmagistrada del Consejo de Estado, Jeannette Bermúdez, tuviera que renunciar. Sin embargo, fue tiempo suficiente para diseñar una estrategia exitosa que le permitirá al ingeniero eléctrico completar su periodo.
El resultado se vio este jueves 12 de diciembre en el que también se jugaba ante el Consejo de Estado la suerte de la investidura otro importante político de Boyacá, el alcalde de Duitama, José Luis Bohórquez, quien fue elegido con el aval de la Colombia Humana y se quedó sin la Alcaldía.
Sobre el gobernador Amaya pendía la misma amenaza. Barrió en las pasadas elecciones para la gobernación de Boyacá respaldado por una coalición conformada por la Alianza Verde, En Marcha, Verde Oxígeno, Dignidad & Compromiso y Colombia Renaciente.
Amaya, quien ya había sido gobernador entre 2016 y 2019, quien fue representante a la Cámara entre 2010 y 2014 y quien ha sabido convertirse en un peso pesado tanto en su región como en la Alianza Verde, donde es una de las caras más visibles, había recibido cuatro denuncias diferentes por presunta doble militancia –una de las cuales corrió por cuenta del terror de los Partidos, Ximena Echavarría–, las cuales fueron unificadas por el Consejo de Estado para tomar una decisión definitiva frente a su elección.
En particular, eran dos hechos los que se le achacaban al Gobernador, uno era el presuntamente haber militado simultáneamente en dos Partidos al momento de su elección (Dignidad & Compromiso y Alianza Verde) y el otro el haber respaldado la campaña de un candidato de la U al Concejo de Combita. Pero, con una votación de 3 a 1, la sala quinta del Consejo de Estado terminó fallando a su favor.
Duitama tendrá que elegir un nuevo Alcalde
Quien no corrió con la misma suerte fue José Luis Bohórquez López, quien también era investigado por doble militancia. En octubre de 2023, él se presentó a las elecciones para convertirse en Alcalde de Duitama, el segundo municipio más importante del departamento después de Tunja. Entonces lo hizo representando al Pacto Histórico y, con 12.843 votos, logró imponerse por poco a Fernando Serrato, quien iba por una coalición conformada por liberales, conservadores y Salvación Nacional.
No obstante, le terminó costando el hecho de haber respaldado candidatos del Polo Democrático al Concejo, esto a pesar de que su militancia es en la Colombia Humana. Así las cosas, su paso por la Alcaldía llegó a su fin y la ciudad tendrá que celebrar unas elecciones atípicas. Mientras tanto, a Amaya le corresponderá poner un Alcalde encargado.
Por su parte, lejos de Boyacá, otro Alcalde también sufrió un duro revés. Se trata de Jaime Beltrán, quien ganó las elecciones en Bucaramanga, pero a quien el Tribunal Administrativo de Santander le anuló la elección, también por doble militancia. El mandatario aseguró que va a apelar la decisión.