Dos años después de que Julio Mario Santo Domingo le vendiera Bavaria a Sab Miller se formó en Barranquilla el Sindicato de la industria cervecera, bebidas, alimentos, malteros y similares –Ustiam-, algo que tomó por sorpresa a los cerveceros surafricanos y que reúne también a trabajadores de Cervecería del Valle.
Desde entonces se ocupa de negociar las condiciones laborales de los trabajadores de la empresa matriz, ahora en manos de la multinacional AB InBev, una de las más grandes del mundo, pero también de sus filiales como es el caso de Undugral, la fábrica donde se hacen las etiquetas en la Zona Franca cerca de Cali.
Miembros del sindicato publicaron en su cuenta X un trino con el inicio de las negociaciones en la sede de Cali en las que participa Ustiam presidido por Jhon Arley Obregón.
Hoy iniciamos en Cali la negociación colectiva del sindicato Ustiam @SUstiam con la empresa Indugral, de la multinacional AB INBEV, grupo Bavaria.
— César Luque 🇨🇴 (@CesarALuqueF) June 28, 2024
La empresa se dedica en Palmira (Valle del Cauca), a la fabricación de etiquetas para los productos cerveceros de la multinacional… pic.twitter.com/ckAEuZDrs7
Con modernos equipos de impresión provenientes de Bélgica, Suiza y Alemania, Bavaria inauguró en 2016 la Industria Gráfica Latinoamericana, Indugral donde se producen cerca de 30.000 millones de etiquetas de papel al año, que se exportan a las plantas cerveceras que tiene el grupo en Perú, Ecuador, Panamá, El Salvador y Honduras. Igualmente producen allí las etiquetas para marcas como Cusqueña, en Perú; Pilsener, en Ecuador; Atlas, en Panamá; Suprema, en El Salvador, e Imperial, en Honduras.
El gerente Mauricio Triana Borrero lleva solo cuatro meses al frente de la fábrica y tendrá que enfrentar la negociación política de un sindicato de industria, cuyos parámetros recibirá de Bogotá desde donde desde hace dos años el colombiano Sergio Rincón lleva las riendas de la emblemática cervecera con una larga historia en el país.
Desde el 2016, la colombiana forma parte del conglomerado cervecero belgo-brasileño AB InBev que absorbió a SabMiller en una mega fusión en la que se llevó marcas como Corona, Budweiser y Foster's. Alejandro Santo Domingo tiene puesto en la junta de AB InBev pero perdió todo vínculo con Bavaria en Colombia, la compañía a la que le debe el origen de su fortuna.
Bavaria firmó si primera convención colectiva con el sindicato en 2013 después de haber dado una lucha de varios meses para evitar tener que hacerlo pero al final, con la intervención del Ministerio del trabajo en el gobierno Santos e incluso la OIT, la organización internacional del trabajo con sede en Ginebra, Suiza, aceptó y desde entonces este el conducto para todas sus filiales como ocurre con Undugral, la fábrica que produce las etiquetas.
También le puede interesar: Bavaria enviará sus cervezas Águila y Poker en tren hasta Santa Marta