El 21 de enero de 2022, Ricardo Roa Barragán, actual presidente de Ecopetrol, fue designado gerente de la campaña de Gustavo Petro a la presidencia y en esa época, en varias ocasiones, tuvo que explicar los montos y las fechas de varias facturas presentadas al Consejo Nacional Electoral.
Ahora, por cuenta de las revelaciones o chantajes del exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, Roa tendrá que desempolvar sus archivos y volver a rendir cuentas a las autoridades correspondientes para evitar que la legitimidad de la elección del presidente Petro quede cuestionada como lo está señalando la oposición.
Roa Barragán era gerente de Celco, una empresa caleña de menos de 200 empleados cuando fue llamado por Petro para gerenciar la campaña. Había trabajado en la Alcaldía de Bogotá como presidente del Grupo de Energía y luego estuvo al frente de la Empresa de Gas Internacional (TGI).
Como gerente de la campaña, Roa Barragán ha tenido que justificar ante el Consejo Nacional Electoral los 28.500 millones de pesos que costó. Estas cifras que han estado en la mira de las autoridades electorales son ahora puestas en tela de juicio por Armando Benedetti, quien afirma en audios filtrados a la revista Semana que mucho más dinero del reportado entró a la campaña.
También le puede interesar: Celco, la empresa caleña que dejó Ricardo Roa para gerenciar la campaña de Petro