En la actualidad, una de las habilidades más importantes es saber un segundo idioma, sobre todo si es el inglés. Pero la mayoría de cursos tienden a ser bastante costosos y poco accesibles para la mayoría de la población, por lo que opciones como aprender de forma empírica y autónoma son las más populares. Es ahí donde aplicaciones como Duolingo logran ser tan exitosas a nivel mundial. Y hay un genio de la tecnología detrás.
Esta aplicación es tan popular que 34 millones de personas la usan con frecuencia alrededor del mundo y emplea a 850. De hecho, en 2015, hasta Bill Gates, en un chat de Reddit, dijo que quería aprender más idiomas y había empezado a probar Duolingo. Un boca a boca que le ha dado un éxito verdaderamente impresionante a esta empresa, convirtiéndose en la aplicación de idiomas más descargada del mundo.
Gracias a esto, en 2023, los ingresos de la empresa fueron de US$531 millones y la previsión para todo el año 2024 es de US$731 millones. Además, cerca del 8% de los usuarios de Duolingo pagan por una suscripción, lo que genera un 80% de los ingresos de la empresa. Increíblemente, un 90% utiliza la versión gratuita y ve anuncios, que representan sólo el 8% de las ganancias.
Aunque seguramente la mayoría alguna vez la ha probado, hay quienes no. Para dar un contexto, esta aplicación ofrece aprender 41 idiomas, a través de lecciones breves, cuestionarios y un tipo de juegos, que fortalecen habilidades como habla, lectura y escritura. Sin embargo, a pesar de la gran variedad, según estadísticas, la mitad de los usuarios practican inglés.
¿Cómo pudo Duolingo llegar a 34 millones en el mundo?
Todo empezó en 2012 cuando dos amigos que no eran hablantes nativos de inglés, Von Ahn y Severin Hacker, CTO y cofundador, crearon Duolingo, sabiendo perfectamente que aprender inglés era uno de los nuevos requisitos indispensables para ganar dinero y obtener un trabajo más fácil en la actualidad.
Actualmente, Von es un multimillonario gracias a su aplicación. Su historia y amor por la tecnología empezó en Guatemala, donde nació y vivió, cuando tenía sólo ocho años y su mamá decidió darle una computadora en vez de una Nintendo que tanto había pedido. Al usarla por mucho tiempo se dio cuenta de lo fascinante que era ese mundo.
Así que, en 1996, se fue de Guatemala para estudiar matemáticas en la Universidad de Duke. Luego hizo un doctorado en informática en la Universidad Carnegie Mellon y fue ahí donde su vida dio un verdadero giro inesperado. Asistió a una charla en la que el científico jefe de Yahoo!.
Gracias a esa charla, se inspiró para crear lo que hoy todos conocemos como el captcha, un mecanismo de seguridad conocido como autenticación pregunta-respuesta, que sirvió como base para ReCaptcha, mejor conocido hoy como el sistema de verificación "No soy un robot" de Google.
Y lo vemos hoy en día porque, justamente en el año 2009, este gigantesco buscador le quiso comprar este mecanismo de seguridad a Von. Aunque no se revelaron las cifras exactas, se dice que se le pagó una suma de ocho cifras, así que a sus 30 años ya era un genio tecnológico que había vendido su invento a Google y se había hecho millonario.
Aunque en su juventud en Ciudad de Guatemala no logró convertirse en el profesor de matemáticas que había soñado, los éxitos y premios que acumuló durante su trayectoria le permitieron desarrollar una plataforma educativa que ahora está disponible en los dispositivos de millones de personas alrededor del mundo.
| Ver también: Ovy On The Drums, el mega productor paisa detrás de los más grandes reggaetoneros a nivel mundial