En mayo de 2020, el general ( R ) Jesús Armando Arias Cabrales, sin dar muchos detalles, fue puesto en libertad condicional después de acogerse a la Justicia Especial de Paz. Había sido condenado por dos desaparecidos durante la retoma del Palacio de Justicia y hoy, el general ( R ) Eduardo Zapateiro y el representante a la Cámara por el Centro Democrático, José Jairo Uscátegui, están convocando un plantón para hacerle un homenaje de desagravio.
De acuerdo con la convocatoria hecha por sus redes sociales, el plantón será este lunes 2 de octubre a las 7:00 p. m. en la Carrera 7 con Calle 100, sitio donde está pagando su condena de casa por cárcel.
En el plantón convocado para el próximo lunes 2 de octubre a las 6 PM en la carrera 7 con calle 100, entregaremos una condecoración al General (R) Jesús Armando Cabrales por sus servicios al país como Excomandante del Ejército Nacional. pic.twitter.com/4Cjohpq0JX
— Jose Jaime Uscátegui (@jjUscategui) September 30, 2023
En audiencia privada Carlos Vives invitó al monarca a que vaya a su ciudad, Santa Marta, a celebrar, el próximo 29 de julio del 2025, los 500 años de fundación. Algo con lo que se comprometió el español. En las fotos, en las publicaciones en Instagram se ve la seriedad y determinación asume su papel de ser la principal responsable de que la marca Carlos Vives permanezca vigente a pesar de las décadas.
A la convocatoria se unió el general ( R ) Eduardo Enrique Zapateiro quien le entregará una medalla al general ( R ) Jesús Armando Arias Cabrales y está invitando a los ciudadanos a participar en el plantón homenaje.
El homenaje para el general Arias Cabrales recuerda la tragedia que vivieron y viven los familiares de las personas desaparecidas por las que lo condenaron y desde hace varias décadas han tratado de conocer la verdad de lo ocurrido en el Palacio de Justicia.
A las 7 de la noche del jueves 7 de noviembre de 1985, el Palacio de Justicia ardía. La orden del Comandante de las Fuerzas Armadas, general Jesús Armando Arias Cabrales, fue retomarlo y cualquier negociación con el M-19 estaba rota.
Dentro del Palacio había un infierno y en los baños estaban 11 integrantes de la Corte Suprema de Justicia. Los magistrados eran los rehenes más notables e importantes que tenían los miembros del M-19.
Años después se supo por registros de medios de comunicación, que magistrados como Carlos Urán salieron caminando y por sus propios, pero su cuerpo apareció medio chamuscado y con una bala en el pecho. Este hecho lo descubrió su viuda, Ana María Bidegain, quien tomó la decisión de hacer justicia y descubrir la verdad. ¿Quién había asesinado a su esposo? ¿Qué había pasado con él?
Después de casi treinta años de lucha por fin supieron la verdad. En 2010 empezaron a revelarse algunas verdades. La justicia determinó que la orden de sacar a magistrados como Urán y asesinarlos la había impartido el general Jesús Armando Arias Cabrales.
Desde que Arias Cabrales fue puesto en libertad, Helena Urán Bidegaín, la hija del magistrado asesinado, quien regresó a Colombia en septiembre de 2022 tras un largo periplo en Alemania, espera que se haga justicia.
Arias Cabrales paga condena desde su casa. En mayo de este año, la Justicia Especial de Paz, decidió excluirlo porque sus aportes a la verdad fueron mínimos.