VIDEO. Cara a cara con la salud. La Asociación Nacional de Instituciones Financieras presentó un estudio donde muestra la muy importante contribución del sector salud en la reducción de la pobreza en nuestro país que ilustra cómo cualquier situación negativa sobre nuestro sistema de salud tiene implicaciones muy importantes y muy determinantes sobre el bienestar de la población colombiana.
Eso trae a colación un resultado muy interesante que arroja el informe 2023 de la OCDE, el club de los países ricos, donde muestra cómo el gasto de bolsillo en salud está en 14 % nuestro país. Esto quiere decir que de cada 100 pesos que los colombianos gastamos en salud, solamente en promedio 14 pesos salen del bolsillo de los colombianos, y lo demás lo soporta, financia y mantiene nuestro sistema de salud.
Esta estructura del sistema colombiano es única, un sistema profundamente eficiente que ha tenido la capacidad de con muy limitados recursos entregar servicios, mantener los servicios para 8 millones de nuestros pacientes crónicos. Si uno lo compara con otros países del mundo, no más con los países cercanos de Latinoamérica, Colombia tiene el más bajo gasto de bolsillo. Si uno mira países como México, Brasil o República Dominicana, se encuentran por encima del 40 % de gasto de bolsillo.
Algo que el Congreso de la República debe revisar con profundidad y especialmente la Corte Constitucional, cuando le corresponda la revisión de la Reforma de Salud. Porque la reducción del gasto y el incremento del gasto de bolsillo puede acarrear una reforma mal concebida, como la que está pasando por el Congreso, que va a generar un sistema profundamente regresivo donde las familias colombianas van a sufrir las consecuencias de ese desafortunado diseño.