El garrotazo de Facebook a la prensa

El garrotazo de Facebook a la prensa

La poderosa red social de Zuckerberg mostró los dientes y en retaliación a una medida regulatoria del gobierno de Australia, restringió el intercambio de noticias

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febrero 21, 2021
El garrotazo de Facebook a la prensa

El gigante tecnológico prohibió desde este 18 de febrero que los usuarios de la plataforma en Australia vean y compartan noticias. Se trata de una medida de respuesta a un proyecto de ley que obligaría a las compañías digitales a pagar por divulgar información de medios de comunicación.

Los medios de comunicación australianos pueden seguir publicando contenido de noticias en su cuenta de Facebook, pero desde este 18 de febrero ningún usuario podrá verlo ni dentro ni fuera del país oceánico, según informó la compañía con sede en California en un comunicado.

"Como respuesta a la nueva propuesta de ley, Facebook restringirá la capacidad de los editores y el resto de las personas en Australia para compartir o leer contenidos noticiosos producidos por medios australianos o internacionales", decía la carta de la firma que dirige Mark Zuckerberg.

La decisión de la compañía supone que todas las noticias producidas por medios de comunicación australianos quedarán vetadas en Facebook, no serán visibles en Australia y no podrán ser compartidas fuera del país y, además, aquellas producidas por la prensa extranjera no serán visibles para los usuarios australianos.

El anuncio tiene lugar en un momento en que el Parlamento australiano debate un proyecto de ley que, de aplicarse, obligaría a las empresas como Facebook y Google a pagar por las noticias y contenidos que publiquen o compartan en sus páginas los usuarios pero que sean creadas por medios de comunicación.

En caso de que estas plataformas no llegaran a un acuerdo, el Gobierno australiano llevaría la disputa a un tribunal decidiera por consenso de las partes la cantidad a abonar, algo a lo que tanto Facebook como Google se han opuesto completamente. Google incluso amenazó con dejar el país.

Sin embargo, este mismo miércoles 17 de febrero, Google y News Corp, empresa editora de empresas como The Times, The Sun, The Wall Street Journal y The New York Post, llegaron a un acuerdo en el que Google se compromete a pagar por mostrar sus contenidos en su sección de noticias.

El bloqueo de noticias en Facebook genera un amplio rechazo en Australia

La medida de Facebook fue rápidamente criticada por productores de noticias y legisladores australianos, muchos de los cuales señalaron que las páginas oficiales de servicios de salud y de información meteorológica también quedaron inaccesibles en un momento en que el país enfrenta la pandemia de coronavirus y la temporada de incendios forestales.

"Facebook puede bloquear instantáneamente a @abcperth, @ 6PR, @BOM_au, @BOM_WA y @dfes_wa en medio de la temporada de incendios, pero ¿no puede eliminar videos de crímenes de asesinos con armas de fuego? Increíble. Inaceptable", escribió Madeleine King, legisladora de la oposición, en un tuit en referencia a los servicios de emergencia.

Por su parte, Lisa Davies, editora del diario ‘The Sydney Morning Herald’, propiedad de Nine Entertainment Co Ltd, tuiteó: "Bueno, eso es un berrinche. Facebook ha aumentado exponencialmente la oportunidad de que la información errónea, el radicalismo peligroso y las teorías de la conspiración abunden en su plataforma".

Entre tanto, el ministro de Comunicaciones australiano, Paul Fletcher, indicó que el Gobierno no retrocederá en su agenda legislativa. "Este anuncio de Facebook, si mantuvieran esta posición, por supuesto, cuestionaría la credibilidad de la plataforma en términos de las noticias", dijo Fletcher a la corporación de radiodifusión Australian Broadcasting Corp.

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