Su historia se remonta al departamento de Antioquia, 100 años atrás, y su función en ese entonces era la de transportar personas y alimentos por los estrechos caminos del país. El sonido de su claxon se asemejaba al de los chivos y los campesinos empezaron a identificarlo bajo el nombre de “chiva”.
Declaradas patrimonio cultural colombiano en el año 2008, “las chivas”, también conocidas como buses escalera porque tienen un ‘capacete’ o segundo piso a donde se llega por una escalera situada en la parte posterior, son uno de los buses más representativos de Colombia.
La chiva es un transporte propio de las zonas rurales del país, aunque en los últimos años también, se ha convertido en sinónimo de recreación, turismo y esparcimiento en las grandes ciudades y un atractivo del turismo en Colombia.
La chiva se construye sobre un chasis de camión, con hileras de bancas de madera que van de un costado al otro y donde se acomodan personas, animales, equipajes y mercancías. Un costado del bus está cerrado y el acceso se realiza solo por el otro costado. En la parte trasera la chiva cuenta con una escalera (de ahí su otra denominación) que conduce a la plataforma superior, donde se encuentra una parrilla portaequipajes (capacete) en la que menudo se acomodan mercancías de los viajeros y víveres.
Se caracterizan por su gran colorido, predominando el amarillo, el azul y el rojo, son originarias del departamento de Antioquia en Colombia, las chivas o escaleras fueron rápidamente adaptadas en toda la región en el siglo XX.
En 1908 el ingeniero colombiano Luciano Restrepo y el mecánico colombiano Roberto Tisnés importaron un chasis de los Estados Unidos y construyeron en Medellín la primera carrocería. Este primer autobús fue utilizado en una ruta entre el centro de Medellín y la localidad de El Poblado.
Los primeros modelos eran muy básicos, con un techo de lona a medida y cuatro bancas a modo de asientos. A los nuevos modelos se les agregó una parrilla portaequipaje para que los campesinos pudiesen transportar sus mercancías. Son muy comunes también en algunas regiones de Colombia como los departamentos de Cauca y Nariño (en especial en los resguardos indígenas).
A continuación 8 datos que debes saber sobre estos populares buses.
1. Las chivas llevan muchos años contribuyendo al desarrollo del país y llevando a los habitantes de todos los rincones de Colombia a su destino.
2. Su espíritu pintoresco se mezcla con nuestra idiosincrasia, convirtiéndose en un símbolo de nuestra colombianidad.
3. La chiva son autobuses típicos de Colombia adaptados en forma artesanal para el transporte público rural pero también utilizados en países como Ecuador y Panamá.
4. Los colores de estos vehículos son vivos y los dibujos muy variados, todos ellos pintados a mano durante semanas por artesanos especializados.
5. Estos vehículos, representativos del área andina, son un legado histórico y cultural que debe conservarse para las futuras generaciones.
6. Es común que los propietarios o conductores de chivas les asignen nombres muy originales, por ejemplo, El Vencedor, El Gamín, El Ave María, Kalimán, La Princesa, esos nombres se ubican en lugares visibles como el parabrisas o los costados, donde también puede ir el nombre del municipio al que se dirigen habitualmente, o donde estén matriculadas.
7. Los camiones de escalera, también conocidos como “chivas” o “líneas”, son camiones de carga adaptados en forma artesanal para el transporte público rural. Con el paso de los años se han convertido en referentes de la cultura popular de nuestras comunidades rurales a lo largo y ancho de la geografía de nuestro país.
8. El municipio de Andes, en el Departamento de Antioquia, es hoy reconocido en el inventario turístico nacional por tener la mayor cantidad de camiones de escalera en servicio activo, y por realizar actividades que promueven su reconocimiento, su valoración, su conservación y difusión como Patrimonio Cultural.