Eugenio Ampudia muestra en la Galeria NC-arte una exposición de la vanguardia. Español que nació en 1958 tiene un trabajo multidisciplinario que recibió en 2008 la beca The Delfina Foundation de Londres y el Premio AECA al mejor artista español vivo representado en ARCO08. Su trabajo indaga, bajo una actitud crítica, sobre los procesos artísticos, el artista como gestor de ideas, el papel político de los creadores, el significado de la obra de arte, las estrategias y sus mecanismos de producción, promoción y consumo, la eficacia de los espacios asignados al arte. Así mismo maneja el análisis y experiencia de quien las contempla e interpreta sus obras. Anota su página web.
Blanca Torres, la curadora de la exposición comenta que “esta selección de obras devela una preocupación central en su trabajo. Una mirada irónica hacia la Institución Arte. Arte con mayúscula. Enfatizando la importancia para todo artista de situarse en un espacio de resistencia, caminando como un funanbulista entre la subversión y lo políticamente incorrecto”.
A partir de entender el arte como un código universal, a Eugenio Ampudia le interesa moverse en diversos espacios como en la serie Dónde Dormir. El artista llega con su morral como armario donde acomoda su ropa y su bolsa roja donde se acuesta al lado de Los fusilamientos del 3 de Mayo de Goya en el Museo del Prado, en la Alhambra de Granada, en el Palacio de la Música de Barcelona o en la Biblioteca del Palacio Nacional de Ajuda en Lisboa. Todas las artes contienen la misma actitud irónica en donde es mejor dormir….
Ni hablar del video donde una maqueta del Museo Guggenheim que, construido en 1939 por el famoso arquitecto Frank Lloyd Wright en Nueva York, se vuelve una cápsula espacial de la Nasa. Al principio de la proyección y entre las manipulaciones del video, uno ve un artefacto despegando con la fuerza que necesita un astronauta para salir de la órbita terrestre, pero ya en el espacio, se empieza a reconocer como la construcción redonda y emblema arquitectónico del futuro, flota en el universo sin espacio ni tiempo.
Como el título lo indica, también le interesa el Tiempo como paradigma. Las letras en hierro rotan circularmente en un panel mientras se descompone la palabra y su significado. Todo, sin segundos y minutos, son de pronto, un improvisado espacio en el que sucede el devenir de la vida.
En la serie Tomar madidas: el futuro no es de nadie todavía y hoy es siempre el artista reúne unos metros desarticulados que se arman en línea con la frase y mientras se desarticula el medidor, la frase inconclusa pone en duda la exactitud de los centímetros.
Todos tenemos dudas. Esta exposición que ya ha estado en varios museos de España y México, ahora se acomoda en NC-arte en Bogotá desde el 6 de agosto hasta el 1 de octubre.