El futuro incierto del noticiero CM& de Yamid Amat tras coqueteo al Canal 1 por parte de Prisa

El futuro incierto del noticiero CM& de Yamid Amat tras coqueteo al Canal 1 por parte de Prisa

Con ingresos de $20 mil millones en 2023, CMI Televisión, de la que también son socios Carlos Ramírez y John Méndez, busca espacio para emitir desde enero

Por:
septiembre 03, 2024
El futuro incierto del noticiero CM& de Yamid Amat tras coqueteo al Canal 1 por parte de Prisa

Cuando el Grupo Prisa, dueño de Caracol Radio, movió un dedo y se supo que quería gestionar la programación del Canal 1, el solo el anuncio produjo que el galardonado periodista Yamid Amat y los directivos de CMI Televisión, Carlos Hernando Ramírez y John David Méndez empezaron a buscarle un espacio al noticiero CM&, ahora llamado Noticentro 1 CM&, uno de los más vistos por los colombianos.

El respaldo de la audiencia, la trayectoria y lo que representa Yamid Amat, le permitieron a la su empresa CMI Televisión registrar en 2023, un capital pagado de $ 7.500 millones, activos totales por $ 33.293 millones, pasivos por $ 5.884 millones, patrimonio por $ 27.409 millones e ingresos por $ 20.513 millones.  

Yamid Amat es el nombre “artístico” de José Yamit Ahmad Ruiz, quien en marzo de 1975 constituyó la Sociedad Comercial Amath Serna y Cía Ltda., empresa que en 1991 cambió su razón social y se convirtió en Compañía de Medios de Información Limitada (CMI Televisión).

Cuenta la historia que, en 1987, cuando Yamid Amat recibió el Premio Simón Bolívar a la Vida y Obra y tenía 23 años ejerciendo el periodismo, empezó a explorar nuevos caminos después de reinar en la radio. Cinco años después, el noticiero CM& comenzó a emitirse el 2 de enero de 1992 por el Canal 1

En 2013, la firma de Yamid Amat se transformó en Sociedad por Acciones Simplificada (S. A. S.)  y bajo el nombre Compañía de Medios de Información S. A. S. fue posicionando su sigla CMI Televisión.

Posteriormente, en 2014, Yamid  Amat logró un acuerdo con NTC Televisión, una programadora creada por el también periodista Daniel Coronell para darle una mano al Canal Uno que tenía algunas dificultades en ese momento y el noticiero CM& empezó a tener tres emisiones diarias, a la 1:00 a las 7:00 y a las 9:00 y otros espacios colonizados por CMI Televisión.

En esta aventura periodística y el camino televisivo de Yamid Amat, quien también figura como primer suplente del gerente Carlos Hernando Ramírez Ríos, conocido en el medio como Chamizo, los ha acompañado John David Méndez Lombana, segundo suplente del gerente. 

La relación del noticiero CM& con el Canal 1 ya cumplió 30 años

En 2022, en plena pandemia por el COVID-19, el noticiero o Noticentro 1 CM&, emitido por el Canal 1, celebró los 30 años con un especial en donde dieron cuenta de la llegada de Internet, los escándalos de corrupción, los desastres naturales, el conflicto armado, las movilizaciones sociales y el narcotráfico, entre otros hechos que han marcado la memoria de los ciudadanos.  

Después de compartir las verdes y las maduras, inventarse y reinventarse, Yamid, ‘Chamizo’ y Méndez tienen ahora el reto de buscar nuevos espacios para Noticentro 1 CM& en otros canales diferentes al Canal 1. Eso se debe a que el español Grupo Prisa sería la empresa encargada de gestionar la programación (parrilla) y los espacios que ha tenido CMI Televisión en los últimos 30 años a partir de noviembre próximo.

En este contexto, el Grupo Prisa y CMI Televisión tendrían que sentarse a tratar de llegar a un acuerdo para que el Noticentro 1 CM& continúe al aire en el espacio que tiene actualmente, pues en caso contrario tendría que estar alojado en la televisión abierta o en plataformas digitales para seguir contando las noticias y haciendo historia en el periodismo colombiano.

También le puede interesar:

¿Quiénes son los favorecidos con los contratos de publicidad del gobierno?

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
¿Por qué Colombia es idiota útil de los poderosos petroleros del mundo?

¿Por qué Colombia es idiota útil de los poderosos petroleros del mundo?

La pelea que los Abadi, dueños Lily Pink, le ganaron a los Calleja del Éxito

La pelea que los Abadi, dueños Lily Pink, le ganaron a los Calleja del Éxito

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--