Señores candidatos a la presidencia:
Humberto De la Calle Lombana
Gustavo Petro Urrego
Sergio Fajardo Valderrama
Por medio de esta carta quiero pedirles que se unan en una sola candidatura a la presidencia, que dejemos a un lado las disputas, los intereses personales y el orgullo, y de una vez por todas hagan una verdadera coalición. Colombia los necesita hoy más que nunca. Después de las elecciones legislativas del domingo 11 de marzo quedó claro cómo están las fuerzas políticas. Si ustedes tres no se unen para representar la tercera alternativa, la presidencia se jugará solo entre dos actores, y ninguno de ustedes tres estará ahí. Con ustedes tenemos la opción de proteger los acuerdos de paz, con ustedes está la opción de salvar a Colombia de más de lo mismo por otros cuatro (4) años. Cada uno, desde su perspectiva política, social y económica puede aportar valiosamente al país un granito de arena, para constituir un país con equidad, con educación, y por sobre todo, en paz. Encontremos las alternativas jurídicas para unirnos en una sola voz que represente al país que históricamente nunca fue escuchado, para representar a las minorías, a las víctimas, a las mujeres, y a cada uno de los colombianos que quiere un mejor país.
De ustedes depende un cambio real, si hoy le dan la espalda a Colombia y a miles de colombianos que como yo, suplican una unión, le estarán fallando a la historia y a la oportunidad histórica que hoy tenemos para cambiar el rumbo y lograr un mejor país para los jóvenes y para las nuevas generaciones.
Quedó demostrado el 2 de octubre del 2016, que es necesario una unión para vencer a los que no están de acuerdo con la terminación pacífica del conflicto, es decir, por la vía del diálogo.
Es hora que dejen sus intereses propios, que encuentren puntos en común, para organizarse en una sola fuerza. Demostrémosle a los de siempre que hay un país cansado de la división que hemos vivido desde el 2002.
Miremos que además de salvaguardar los acuerdos de paz con las Farc, para que jamás una guerra de esta magnitud se vuelva a repetir en Colombia, existen muchísimos problemas más, que no nos han dejado avanzar como sociedad. Ya es hora de que los poderes públicos se ocupen de estos, no se pueda dar más la espalda a los problemas reales, los que siempre fueron ignorados por la guerra.
No quiero un país que siga en lo mismo por otros cuatro años, no quiero que la gente valiosa, como son ustedes tres, pierdan la oportunidad de llegar al ejecutivo para empezar a marcar un nuevo camino, un camino en donde realmente —como reza la campaña de Humberto De la Calle— quepamos todos, donde como rezó la Ola Verde de Antanas en el 2010, se demuestre que el “Todo Vale” nunca puede ser ni será el camino, donde se integre a la sociedad para recalcarle la importancia de los acuerdos con las Farc y los venideros con otros actores del conflicto. Claro que es posible el cambio y en nuestras manos está lograrlo.
Sigo creyendo en un mejor país y por lo mismo, creo en esta unión.
Es posible, dejen ya a un lado las diferencias, es hora de encontrar puntos en común, no dejen que se vaya de sus manos esta oportunidad que le pueden ofrecer a Colombia, al otro país, a la sociedad olvidada.
¡Sí a la tercera alternativa, sí a la unión Fajardo, De la Calle y Petro!