El brote de la COVID-19, obligó a aplazar el Congreso de Las dos sesiones, la más importante reunión política de la China, y realizarlo el pasado 21 de mayo en Beijing. Las conclusiones que se derivan de este encuentro marcan el rumbo de las políticas que afectan al desarrollo estatal y el bienestar de la gente, y se convierte en una plataforma política, asi como una ventana para la observación y la comprensión del mundo exterior sobre China.
Al entrar en la era posterior a la epidemia, ¿Cómo puede China prepararse para hacer frente a los cambios en el entorno externo a largo plazo? ¿Cómo la economía china avanza entre dificultades y mantiene su auge? Son preguntas que marcaron la agenda de la reunión.
La epidemia ha cobrado un alto precio a la economía china en el primer trimestre, con una contracción interanual del producto interno bruto de 6,8 por ciento. Aunque la economía seguramente verá un repunte con las políticas de apoyo del gobierno, China debe tener plenamente en cuenta las dificultades, riesgos e incertidumbres, aumentando su sentido de urgencia.
China decidió no establecer un objetivo específico de crecimiento económico anual para 2020. El hecho de no tener un objetivo específico no significa que China haya abandonado su determinación de lograr un crecimiento constante ante las enormes dificultades. Los objetivos establecidos por el Gobierno Chino este año son más flexibles y factibles, con un concepto de modelo de desarrollo sostenible que jamás busca ganancias a corto plazo a costa de los beneficios a largo plazo.
El presidente Xi Jinping, subrayó la necesidad de fortalecer la red de protección de salud pública. El primer ministro chino, Li Keqiang, exhortó a crear este año de más de 9 millones de puestos de trabajo, cubrir las necesidades básicas de los pobres y de la población desempleada. También exigió esfuerzos concentrados para combatir la pobreza extrema.
El año 2020 marca un año especial para China, ya que el país está en su último esfuerzo para eliminar la pobreza extrema y construir una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos.
Pero, frente a la epidemia, ¿por qué China confía en poder completar su meta de alivio de la pobreza?
En 2013, el presidente Xi Jinping definió la política de alivio de la pobreza con medidas precisas. La idea era ayudar a los residentes en situación de pobreza a través de un esquema diferenciado según el entorno y las condiciones, y con medidas apropiadas para cada caso. Hasta finales de 2019, el número de residentes rurales en situación de pobreza había bajado hasta los 5.510.000. En 2012, este número era de 98.990.000. Es decir, cada año, más de 10 millones de personas habían conseguido salir de la pobreza.
La clave del alivio de la pobreza es ayudar a los pueblos en situación de miseria a encontrar la vía para que se enriquezcan con su propio trabajo. Ahora en china, más y más campesinos venden en directo sus productos en la plataforma digital de ventas en tiempo real del campo. El comercio electrónico es un negocio emergente con gran potencial, que puede promover las ventas de productos agrícolas, ayudar a los residentes rurales a salir de la pobreza y favorecer la vitalización rural, y pobres lograron ser conectados directamente con los consumidores. Se estima que la economía digital representará el 51,3% del PIB de China hasta 2023.
Pese a los impactos que está dejando la epidemia, con la importancia que le otorgan el gobierno central y los gobiernos locales, la fuerte voluntad de mejorar la vida del pueblo, y los apoyos del sector empresarial, de la sociedad y de internet, ante la pregunta de si China podrá ayudar a los últimos 5 millones de habitantes a salir de la pobreza, ¿qué se reponde?
China es la segunda mayor economía del mundo. Cuando todo el mundo piensa acerca del orden mundial posterior a la pandemia, todos dirigen la mirada hacia Oriente. La celebración de las "dos sesiones" ha demostrado que la guerra sin cuartel de China contra la epidemia de la COVID-19 ha logrado resultados estratégicos significativos, lo que ha inyectado confianza e ímpetu al desarrollo mundial.
En informe sobre la labor del gobierno 2020, también incluye muchos otros temas: China ha prometido permanecer comprometida a la mayor apertura de sus puertas al mundo y promover la liberalización y facilitación del comercio. Hace énfasis en la necesidad de mejorar los sistemas de notificación directa, alerta temprana de enfermedades infecciosas, y aumentar el gasto en vacunas, medicamentos y tecnologías de testeo rápido, entre otros. Otro tema está sobre el primer borrador de la reforma al Código Civil de China, es una parte importante de la implementación del estado de derecho en China y contribuye a la mejora del sistema legal socialista de China, también es un símbolo importante de la modernización del estado de derecho en el país asiático.