En 2013, Nacional y Millonarios protagonizaron una final inédita en el fútbol colombiano. Los dos clubes, que en ese entonces eran los más ganadores del país, se encontraron en la final de la Copa Colombia, después de dejar en el camino a Águilas Doradas y a Real Cartagena, respectivamente. El partido de ida se jugó en el estadio Campín y terminó 2-2, para después disputar el trofeo en el Atanasio Girardot, en un marco donde no había ni un solo espacio que no estuviese pintado de verde. El compromiso finalizó 1-0, a favor del equipo paisa y uno de los grandes protagonistas fue Juan David Valencia, lateral del verdolaga.
El gol de Juan David Valencia en la final de la Copa Colombia entre Millonarios y Nacional
En un partido que estaba totalmente cerrado y que era de ida y vuelta, Juan David Valencia aprovechó un tiro libre a favor de Nacional para abrir el marcador en el minuto 35 y, finalmente, darle el título al equipo paisa. Dicho cobro, lo consagró como el mejor del partido y lo puso al nivel de grandes leyendas de Atlético Nacional. Sin embargo, con la ingratitud con la que tienen que vivir muchos jugadores, su carrera no sería lo que se esperaba y finalmente se retiraría después de una lesión que no le dio tregua.
#UnDíaComoHoy hace 7 años, Atlético Nacional superaba, como casi siempre, en una instancia final a Millonarios. 🔥El golazo de Juan David Valencia le daba un título más al Verdolaga. ⚽ #VamosVerdolaga
— Blog Verdolaga (@BlogVerdolaga) November 16, 2020
[🎥 @tavoaof] pic.twitter.com/R1MnNgbGcR
| Vea también: El día que la selección Colombia se saboteó a sí misma y perdió 9-0 contra Brasil
La lesión y el retiro
Después de haber sido uno de los jugadores claves en el Atlético Nacional de Juan Carlos Osorio, el futbolista decidió partir a Independiente Santa Fe. Allí lo mandaron a Medellín, rival clásico de Nacional, a modo de préstamo, para volver al equipo león en 2017. Jugando para el cardenal, Juan David Valencia sufrió una lesión de rodilla que lo mantuvo alejado de las canchas y, finalmente, lo hizo colgar los guayos a mediados del 2020.
Actualmente, es muy poca la información que se encuentra del lateral que levantó siete títulos con Atlético Nacional; pero, sin duda, para los fanáticos verdolagas su nombre siempre tendrá un espacio en sus corazones, al ser el futbolista que les dio el título de la Copa Colombia frente al histórico rival, Millonarios FC.