Los partidos entre Colombia y Ecuador siempre tienen un tinte distinto al de otros encuentros, no solamente por el hecho de que el país sudamericano formó parte de la Gran Colombia, sino también por el tema deportivo, específicamente los jugadores nacidos en la frontera que prefirieron hacerse pasar por ecuatorianos para darle vuelo a su vida profesional. Casos como el de Byron Castillo, el más reciente, han dejado a la Federación Ecuatoriana de Fútbol sin palabras, sobre todo el de Rinson López, un futbolista colombiano que jugó en Ecuador, en un equipo creado solamente para ecuatorianos.
Rinson López era colombiano, su tono a la hora de hablar denotaba mucho; en su ficha de #FEF no estaban las cosas claras. Lopez llegó a Ecuador en el 2009 https://t.co/IKYMjR69So
— VillaSports (@MarioVillacisG) December 27, 2017
| Vea también: ¿Dónde está Carlos Queiroz, el técnico de la selección Colombia al que Ecuador le metió 6 goles?
El futbolista colombiano que jugó en Ecuador a punta de mentiras
Rinson López nació en Cali en 1987 y desde pequeño vio en el fútbol una forma de vida. Sin embargo, en su primer club, el Real Madrid de Cali, pocas fueron las oportunidades que tuvo. Según sus propias declaraciones, varios de sus compañeros se burlaban de su juego áspero y un poco torpe, pero a punta de trabajo logró hacerse un espacio en la plantilla titular y poco a poco mostrarse más y más a distintos equipos del balompié local e internacional.
Fue así como llegó la oportunidad de viajar a Ecuador con 34 de sus compañeros del Real Madrid de Cali para profesionalizar su carrera; pero allá, en un rio de mentiras, resultó disputando solo un torneo de barrio y atrás quedó la idea de ser un jugador de verdad. Con la idea de que el balompié ya no iba a ser lo suyo, se quedó en el país vecino vendiendo periodicos para sostener a su familia en Cali, hasta que en 2009, la posibilidad de retornar a las canchas se dio, pero con la diferencia de que todos creian que era ecuatoriano.
Su carrera inició en el Aucas, club en el que estuvo durante 2 años para después pasar al Macará. Hasta 2016 estuvo jugando en distintos clubes del fútbol ecuatoriano, como Pelileo, Espoli o Tabacudno, bajo la misma mentira, que había nacido en esas tierras, pero fue en el Nacional de Ecuador donde sus mentiras le darían una lección que no iba a olvidar.
| Le puede interesar: Valeriano López, el peruano ídolo del Cali que es el único jugador que tiene más goles que partidos
El equipo de Ecuador creado para ecuatorianos
Como es sabido, el Nacional de Ecuador es un club que se denomina como puro criollo. Eso quiere decir que en su plantilla no existen jugadores extranjeros, solamente futbolistas nacidos en Ecuador. En 2016, Rinson López llegó a sus filas y se convirtió en un jugador importante para el equipo. En su posición de lateral supo hacerse con la titular y disputó varios partidos en la maquina gris, a tal punto que, según información, fue pretendido para hacer parte de la selección de Ecuador en 2018.
Cuando iba a ser convocado, los directivos de la Federación se dedicaron a investigar sus orígenes y se dieron cuenta que había nacido en Cali, Colombia, y que sus papeles habían sido falsificados para poder jugar en la liga ecuatoriana. A Rinson López le hicieron la encerrona y confesó, situación que lo llevó a ser suspendido durante 6 meses y ha ser despedido por el equipo de 'solo ecuatorianos'.
Al ser descubierto, el futbolista caleño tocó puertas en Colombia, en el Deportivo Cali y el América, pero no le dieron el aval, hasta que ese mismo año el América de Ecuador le dio el aval y volvió a las canchas. Allí estuvo un año, cuando selló su paso al fútbol español, pero no a la primera división, sino a un equipo perteneciente a la quinta división del fútbol español. Ahora milita en el Sant Rafel, de la liga regional preferente de Ibiza-Formentera.