Japón recibió el 2024 con un terremoto de 7,5 grados que sacudió la isla de Honshu y que dejó al menos 50 fallecidos, además de daños graves en la infraestructura y en los servicios de agua, electricidad y telefonía móvil. Por ello, la Embajada de Colombia en Japón puso a disposición líneas de contacto para que los colombianos que puedan haberse visto afectados por la catástrofe accedan a atención consular inmediata.
En atención a los recientes terremotos en la Península de Noto en Japón, el Consulado en Tokio informa a los colombianos que, en caso de requerir asistencia consular, pueden comunicarse a través del correo [email protected] y la línea de emergencia (+81) 070-1456-3508.
— Embajada de Colombia en Japón - 駐日コロンビア大使館 (@EmbColombiaJap) January 2, 2024
Actualmente, esta Embajada se encuentra sin cabeza, ya que desde que el economista Santiago Pardo empacó maletas de regreso a Colombia en septiembre de 2022, no se ha nombrado un embajador en propiedad.
Pardo ocupó el cargo durante la mayor parte del Gobierno Duque y es particularmente recordado por haber sido el jefe negociador de varios Tratados de Libre Comercio durante la administración de Álvaro Uribe y por haber hecho parte de la terna para gerente de la Federación Nacional de Cafeteros en la que terminó siendo elegido el huilense Germán Bahamón.
Por esta coyuntura, el encargado de gestionar el apoyo a los colombianos afectados por el terremoto en Japón es Guillermo José Ramírez Pérez, un funcionario de carrera diplomática y consular que está vinculado a la Embajada de Colombia en Japón desde 2020. Él es el encargado de las Funciones Consulares tanto en el Consulado de Colombia en Tokio como en la Embajada.
También le puede interesar: Sigue la fiesta de nombramientos de amigos del gobierno en puestos diplomáticos