Gustavo Petro nombró al abogado Andrés Idárraga como Secretario de Transparencia de Gobierno dada su gran trayectoría ligada a derechos humanos. Trabajaron juntos en la alcaldía de Bogotá de Petro en la que Idárraga se desempeñó como su asesor en la Secretaría de Hábitat. Por el cargo de Secretario de Transparencia también pasó Gabriel Cifuentes, hijo de Eduardo Cifuentes, magistrado y presidente de la Jurisdicción Especial Para La Paz (JEP), quien renunció para lanzarse, sin éxito, a la Cámara de Representantes por Bogotá en las legislativas de 2022.
Claudia López designó a Idáraraga en la dirección de derechos humanos de la alcaldía de Bogotá, pero después de estar durante un año en el cargo renunció con una dura carta en la que criticó como la mandataria local y su secretario de gobierno Luis Ernesto Gómez, su jefe inmediato, manejaron las protestas sociales entre el 9 y 10 de septiembre del 2020 a raíz del asesinato de Javier Ordóñez en el CAI del barrio Villa Luz al noroccidente de Bogotá.
A esto se le suma, el informe entregado por Claudia López a las Naciones Unidas sobre violaciones a derechos humanos también cuestionado por Idárraga por centrarse en los daños bienes materiales y no en el verdadero abuso policial que se tomó las protestas. Aqui la versión de Idárraga:
Lo que viví el 9 de septiembre siendo director de DD.HH de la alcaldía de Claudia López
Le podría interesar:
La cercanía de María Ángela Holguín con Maduro que Benedetti quisiera repetir