Adriana Mejía -viceministra para Asuntos Multilaterales- renunció a la Cancillería tras la llegada de Marta Lucía Ramírez. Desde un inicio, Mejía optó por no participar del empalme y como era de esperarse hubo borrón y cuenta nueva en la Cancillería. Ahora Mejía será la embajadora de Colombia ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en donde el país entró a ser miembro y tener asiento oficial apenas en el 2020. Jaime Castro -exalcalde de Bogotá- fue el embajador designado pero a solo un mes de su nombramiento quedó con las maletas empacadas rumbo a París pues se encontraba en Colombia cuando llegó la pandemia, a mediados de marzo de 2020 el presidente Iván Duque decretó cuarentena obligatoria al igual que sucedió en Francia, razón por la cual su estadía en el país se prolongó unos cuantos meses más. La exdirectora de Planeación, Gloría Alonso, fue la embajadora alterna que asumió las funciones de Castro ante la OCDE.
A solo 16 meses de asumir el cargo, Castro presentó su renuncia a inicios de junio por problemas de salud que deberán ser atendidos en Colombia, Duque aceptó su carta. Por su parte, Mejía, su reemplazo, es cercana a la jefe de gabinete María Paula Correa, siendo la causante de la estocada final que llevó a Blum a desistir de su cargo. Mejía se reunió con Sandra Alzate -viceministra de Defensa- y Juliette de Rivero -representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos- sin informarle a Blum, la gota que derramó el vaso.
Mejía cuenta con experiencia pues fue directora de Seguridad Pública de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores -2006 y 2010-.
Le podría interesar:
El edificio Torre 85 que le quita el sueño a Álvaro Rincón y a su esposa la vicepresidenta