El francés que se quedó como amo y señor del Grupo Prisa, dueño de la W Radio y Caracol Radio

El francés que se quedó como amo y señor del Grupo Prisa, dueño de la W Radio y Caracol Radio

Ganó el pulso en la junta y derrotó incluso al presidente español Pedro Sánchez quien con el CEO de Prisa querían canal de TV. Se impuso su política austera

Por:
febrero 26, 2025
El francés que se quedó como amo y señor del Grupo Prisa, dueño de la W Radio y Caracol Radio

Las palabras que mejor sabe usar el francés Joseph Oughourlian, accionista mayoritario del Grupo Prisa dueño de W Radio y la cadena Caracol en Colombia es: recorte y austeridad en los gastos. No disimula su decepción por la millonaria deuda que alcanza los 11.6 millones euros de la multinacional de medios y tiene en mente fusionar y vender medios hasta donde pueda, con lo cual su triunfo en el Consejo directivo el pasado martes puede tener eco en toda la organización.

Le ganó el pulso incluso al Presidente español Pedro Sánchez quien no había disimulado su interés en que Prisa tuviera un canal de televisión, iniciativa a la que se oponía radicalmente el francés propietario del fondo Amber, cuya participación es la mayoritaria en Prisa.

Durante este último año, la relación del presidente del gobierno español y el presidente de Prisa se había deteriorado. Sánchez estaba interesado en que la empresa lanzara una nueva cadena de televisión, pero el empresario francés se oponía al proyecto, que consideraba temerario ante la caída del consumo televisivo y la facturación publicitaria a cuenta del crecimiento de la industria de entretenimiento digital, decisión lo que le ha convertido en enemigo del gobierno.

La primera consecuencia de su triunfo en el Consejo de Administración de este 25 de febrero, fue la renuncia del Presidente ejecutivo de Prisa, el español Carlos Núñez y la salida inmediata del consejero y director de contenidos José Miguel Contreras. Ambos defendían la importancia de licitar un canal de televisión, iniciativa la que el francés se opuso radicalmente. Y salió triunfador.

Contreras tenía el respaldo del 17 % de los accionistas frente al casi 30% que tiene Oughourlian, quien se ha quejado públicamente del alto endeudamiento de la compañía, aunque el año pasado lograron disminuir el monto total.

Los minoritarios plantearon incluso dividir la compañía en dos partes: Santillana por un lado y el negocio de medios de comunicación por otro, este último incluye el periódico El País, la Cadena Ser, los diarios As y Cinco Días y el resto de las publicaciones y radios, incluidas en Colombia, las emisoras W y Caracol Radio, entre otras. Los acompañaba en la sombra el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, cercanos a los representantes de la sociedad Global Alconaba de empresarios socialistas de vieja data afines al Partido Socialista Obrero Español - PSOE.

Con la reducción de los miembros del Consejo de administración, también propuesta de Oughourlian este grupo habría perdido representación y gracias a ello el francés ganó espacio.  

Los interesados en ampliar la presencia en televisión consideraron incluso la adquisición de la participación que el francés tiene a través del fondo de inversión británico Amber Capital que en Colombia es dueño del 85,48 % de Millonarios Fútbol Club, el resto de las acciones está repartido entre los socios del club.

Gustavo Serpa - El francés que se quedó como amo y señor del Grupo Prisa, dueño de la W Radio y Caracol Radio
Las inversiones en el país las lidera Gustavo Serpa

También le puede interesar: El francés dueño de Millonarios que le sacó millones al triunfo del equipo bogotano

Oughoulian, quién ha invertido 300 millones de euros en Prisa reclama 600 millones para apoyar la separación de los negocios, algo que los inversionistas españoles consideran impensable. El gobierno español no ha estado ausente de la polémica quien ve detrás de todo también una pelea política en un momento en que Pedro Sanchez y el PSOE están débiles en el panorama español.

El gobierno español opina que la desvalorización de sus aportes va en consonancia con la desvalorización de Prisa bajo su administración, considera además que el empresario compensaría parte de este ruinoso negocio gracias a la revalorización en cerca de 65 millones de su paquete de accionario del 7,2 % en la empresa de tecnología y defensa Indra (el software de Indra es utilizado por la Registraduría Nacional para consolidar la información electoral en Colombia), acciones a las que se hizo en junio de 2022 con apoyo del actual gobierno del PSOE, del cual Pedro Sánchez es secretario general.

Las cifras no mejoran

En plena pelea, el deterioro del negocio es constante, el año pasado, con unas ventas de 880.6 millones de euros el año pasado, el Grupo perdió € 11,6 millones, cifra que sin embargo mejoró con respecto a los € 32,5 millones de euros de pérdidas en 2023. La deuda total se logró reducir el año pasado a 750,1 millones de euros gracias al impulso que le proporcionó la emisión de obligaciones convertibles por 100 millones de euros en abril del año pasado, con la que se amortizaron 50 millones de euros.

Una decisión que puede alterar muchas cosas

Los resultados de la tensa reunión que fueron informados en un comunicado, el grupo informó se explica que después de analizar “la oportunidad de optar a una nueva licencia de televisión en España, cuando se proceda a su licitación, con el objetivo de lanzar un nuevo canal de televisión”, el Consejo decidió centrarse “en las líneas de negocio de prensa y radio, descartando así la vuelta al mercado televisivo”.

En una entrevista al diario Expansiónel empresario destapó sus cartas y recalcó nuevamente su posición frente a los medios advirtiendo que la idea del canal era “un proyecto del siglo pasado” con los cual se anticipa que la decisión tendrá efectos mayores.

Con el triunfo de Oughoulian este martes se darán cambios sustantivos y los nuevos directivos tendrán que estar alineados a su propuesta regida exclusivamente por intereses económicos en lo que único que cuenta es perder o ganar y en este momento el negocio de los medios, al que le apostó duro, antes que réditos económicos arrastran cada vez más perdidas.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
AKT se impuso: así fue como la empresa colombiana derrotó a los chinos de Ktop

AKT se impuso: así fue como la empresa colombiana derrotó a los chinos de Ktop

Los poderosos empresarios mexicanos que unidos a Sheinbaum enfrentan los aranceles de Trump

Los poderosos empresarios mexicanos que unidos a Sheinbaum enfrentan los aranceles de Trump

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--