"Betty, la fea" fue un éxito total, con un libreto impecable y un elenco digno de admirar era imposible que pasará desapercibida en la televisión nacional. La telenovela de Fernando Gaitán obtuvo tal reconocimiento que fue adaptada en más de 20 países. Sus actores se engancharon con sus personajes de inmediato lograron meterse en el cuento y hacerlos ver reales, un detalle vital para que los colombianos quedarán pegados desde el capítulo uno con la producción. Una vez culminó "Betty, la fea", sus actores tomaron rumbos diferentes. Aunque prometían ser la próxima promesa de la televisión colombiana y que ese era el primer peldaño de una carrera fulminante, no fue así. Muchos quedaron atrapados en su papel, nadie quería contratarlos, pensaban que no podría interpretar personajes diferentes a los de Betty, y como se terminaron "quemando".
Kepa Amuchastegui interpretó al poderoso papá de Armando Mendoza, elegante y sofisticado dueño de la empresa familiar, Ecomoda. Sin embargo, no fue era el primer papel de Kepa desde finales de los años ochenta era una de las figuras más destacadas del mundo artístico colombiano Su labor en teatro, en el cine y la televisión lo hacían un personaje muy versátil. Además, es muy recordado por los colombianos por haber aparecido en producciones tan emblemáticas como Los pecados de Inés de Hinojosa y La pezuña del diablo. Pero desde que interpretó al señor Mendoza, extrañamente quedó relegado de la televisión. Los recién creados canales privados colombianos decidieron dejar a un lado las grandes producciones, y le apostaron de lleno a los programas de telerrealidad y a jóvenes actores.
La madre infame de Armando también corrió con la misma suerte de su esposo en la telenovela. La actriz Talu Quintero interpretó a la distinguida Margarita Sáenz de Mendoza, el papel más recordado de su extensa trayectoria. Aunque luego participó en ‘La costeña y el cachaco’, ‘Merlina mujer divina’ y ‘Un ángel llamado azul’, nunca superó a su actuación en 'Betty, la fea'. Sin embargo, desde su aparición en estas producciones colombianas, la actriz desapareció de la pantalla chica y se radicó en el municipio de Tabio, Cundinamarca decidida a las actividades rurales. Ahora vive una vida más tranquila y se dedica a trabajar en pro del medio ambiente en su huerta de alimentos orgánicos.
Luis Mesa también fue otra víctima de la telenovela, recordado por ser uno de los galanes de la pantalla chica de los 90, Fernando Gaitán lo llamó para ser Daniel Valencia, el machista y petulante hermano de Marcela y enemigo de Beatriz Pinzón Solano. Su pelo engominado tirado para atrás lo convirtió en uno de los villanos más deseados del país. Sin embargo, su declive empezó pocos años después de grabar 'Betty, la fea'. RCN lo había contratado para que protagonizara junto a Carolina Gómez La viuda de la mafia. Ya había empezado el rodaje, llevaba tres semanas, pero tuvo problemas dentro de la producción y terminaron consiguiéndole reemplazo rápido, el cubano Abel Rodríguez.