Hace un año, Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) estrenó La Hora 0, un nuevo proyecto informativo con un valor agregado: noticias culturales y regionales. El periodista Álvaro García se encargó de dirigir el noticiero gubernamental, en el pasado ya lo había hecho con Red+ Noticias y Univisión, además fue el primer Consejero Presidencial para las Comunicaciones del gobierno de Iván Duque, de donde salió para la gerencia de RTVC. Sin embargo, los resultado del informativo del gobierno no han sido los esperados por sus directivas.
Con un presupuesto para arrancar de 4.000 millones de pesos y tecnología de punta, equipos y presentadores de peso como José Fernando Patiño, Patricia Pardo y Vanessa Palacio, el rating jamás despegó. A un año de su apertura, el noticiero apenas llega a hacer un punto de rating, demasiado poco si se tiene en cuenta la calidad y el nicho gigante que tienen otros noticieros de canales oficiales como la BBC en Inglaterra, la PBS en Estados Unidos o la misma Televisión Pública argentina.
El hombre que escogió Álvaro García fue Carlos Mario Diaz y decidieron centrarse en las regiones, darle voz a la Colombia Profunda. Pero es justamente en los lugares más apartados del país, en donde no se ven plataformas ni televisión internacional, donde el noticiero menos se ve. Nada fue hecho al azar. El set fue cuidadosamente construido, de 360 grados, una banda sonora escogida tras ardua convocatoria y que ganaron los caleños de Superlitio, el informativo de Señal Colombia era uno de los proyectos más ambiciosos de la historia de la televisión pública. Por eso, ese punto de rating, sabe a demasiado poco.
Le podría interesar:
Álvaro García estrena este jueves 25 el noticiero gubernamental producido por RTVC