Filas y filas eternas. Miles de personas en interminables hileras desde la noche anterior esperando poder sacar su pasaporte. Lo que antes se demoraba un par de horas en tramitar, desde noviembre del 2021 se toma todo el día. Desde el 29 de noviembre, para solicitar o renovar el pasaporte colombiano, se debe hacer por medio de digiturnos que se asigna por orden de llegada: generando episodios de caos que se han sido ampliamente denunciados en redes. Ya hay personas aprovechándose de la situación para vender ilegalmente turnos entre las interminables filas afuera de los establecimientos asignados.
No sean miserables @CancilleriaCol con la gente, esto de los #pasaporte está desbordado. @Bogota Ancianos, bebés desde la madrugada. Van a tener que cerrar la calle. pic.twitter.com/cWGS3z8Y8l
— Carlos Pradilla (@pradilca) December 2, 2021
En la idea del gobierno Duque, eliminar el sistema de citas para la tramitación de pasaportes se pensó que agilizaría la emisión de dichos documentos. El escandalo ha sido tanto que la cancillería tuvo que pronunciarse y prometió "nuevas medidas".
Por su parte en la comisión segunda de la Cámara de Representantes se citó a la canciller y vicepresidenta Marta Lucia Ramírez a debate de control político por dicha situación. Un nuevo problema para la vicepresidenta el cual no vio venir pues esta medida se trataba de una estrategia de mejoramiento, no empeoramiento como evidentemente resultó siendo.
El reversazo a dicha medida parece necesaria. Lo que era un tramite tranquilo pasó a ser un generador de caos y aglomeraciones en las ciudades principales de Colombia.
Le puede interesar:
Las ridículas filas en Bogotá para renovar el pasaporte colombiano. VIDEO