Después conocer las plantas sagradas de la coca, el tabaco y el yagé, el fotógrafo y cineasta Jaime Serrano conoció la realidad de las comunidades indígenas y aprendió a pensar comunitariamente. Estas experiencias se dieron gracias a su paso por la Dirección de Asuntos Indígenas, Minorías y ROM en el Ministerio de Interior que empezó en 2009 pero lo llevó a encontrase con una realidad desencantadora. Un escenario que se suponía debía ser en espacio de reuniones para atender el desplazamiento forzado en los más de 102 pueblos indígenas del país terminó por convertirse en espacios de socialización entre funcionarios sin ningún resultado favorable para las comunidades.
A través de un viaje por selva, río y trocha entre el municipio de Orito y la comunidad El Diviso en el Putumayo (territorio perteneciente al pueblo indígena Cofán), comprendió que las estrategias implementadas por el gobierno no daría frutos debido la falta de compromiso y voluntad política por parte del Estado. De frente a esta realidad fundó una consigna “El futuro no es algo individual, sino social y colectivo”, de donde nace el nombre The Future We Want (El Futuro Que Queremos), proyecto que lidera desde Rotterdam en los Países Bajos.
La idea principal de The Future We Want es gestionar recursos de cooperación internacional para la implementación de programas y proyectos para la educación, salud, cultura, territorio y medio ambiente de las comunidades indígenas. Su objetivo principal es salvaguardar los usos y saberes ancestrales de los pueblos, permitiéndoles gozar a nivel individual y colectivo de unos derechos por año vulnerados por el olvido de las instituciones del Estado y por el conflicto armado.
Jaime Serrano está convencido de que su estrategia es la resistencia propositiva y no la crítica destructiva por eso nos regala este trabajo fotográfico cargado de historia.
El artista se reserva el derecho de sus imágenes y prohibe su difusión